Lo que necesitas saber de los triglicéridos

trigliceridos
Cuántas veces habremos escuchado la palabra triglicéridos pero en realidad no sabemos exactamente qué son, si son unas sustancias tóxicas, si las genera nuestro organismo, si la conseguimos de los alimentos que consumimos o si tener unos altos niveles de triglicéridos es bueno o malo para nuestra salud.

Hablaremos de forma detallada sobre qué son los triglicéridos, cómo aparecen, cómo se pueden controlar, cuáles son sus síntomas, etc. Es un tema serio ya que puede afectar directamente a nuestra salud y a nuestro estilo de vida, repercutirá directamente en nuestro hábitos alimenticios, un tema que a muchas personas les cuesta cambiar.

Si tenemos altos niveles de triglicéridos puede llegar a afectarnos mucho y puede convertirse en una condición patológica que si  no se trata a la larga puede provocar mayores daños, por ello, os explicaremos bien toda la información que necesitas conocer sobre esta sustancia.

¿Qué son los triglicéridos?

Son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, y si la persona tiene un exceso de este tipo de grasa puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades que afecten a las arterias coronarias, especialmente en las mujeres. Para conocer si se tiene un buen nivel de triglicéridos en la sangre se debe realizar un análisis de sangre, además, este análisis vendrá acompañado del nivel de colesterol.

Los niveles de triglicéridos normales están por debajo de 150 y si superan los 200 se consideran altos. Resumiendo podemos decir que se pueden conseguir niveles altos siempre que se cumplan estas condiciones:

  • Fumar
  • Beber grandes cantidades de alcohol
  • No realizar apenas ejercicio físico
  • Tener sobrepeso
  • Mantener una dieta rica en carbohidratos
  • Padecer ciertas enfermedades y tomar medicamentos continuamente
  • Padecer trastornos genéticos

Los triglicéridos son ese tipo de grasa que sin desearlo y sin buscarlo está presente en nuestra dieta y hace que se almacene en forma de una grasa dañina en las paredes del tejido adiposo. La gran mayoría de los lípidos (grasas) que ingerimos son triglicéridos, por esta razón, debemos tener cuidado porque es muy sencillo aumentar estos niveles. A la larga podemos padecer hipertrigliceridemia, un síntoma que puede provocar riesgos cardiovasculares.

Tener triglicéridos altos

azucar

Los triglicéridos se sintetizan en nuestro cuerpo en varias zonas, como en el hígado que si nos pasamos con las grasas en nuestra alimentación llegaríamos a más de 200 mg de triglicéridos y eso nos provocaría enfermedades coronarias y arterioesclerosis por cúmulo de grasas en las arterias que impiden un buen flujo sanguíneo.

La solución más drástica es no tomar grasas aunque esto puede ser demasiado radical porque nuestro organismo sí que necesita grasas para tener un buen funcionamiento, sin embargo, lo recomendable es reducir paulatinamente las grasas de la dieta y mantener unas cantidades normales y priorizar las grasas de calidad, como son los ácidos grasos omega-3, omega-6, los mono y los poliinsaturados. Además, habría que reducir los hidratos de carbono y los azúcares refinados ya que muchos de estos se vinculan directamente con las grasas malas.

No podemos vivir sin grasa, los triglicéridos almacenados en el cuerpo son necesarios, trabajan como aislante térmico, cuidan de nuestros órganos y se convierten en energía. La clave es buscar una cantidad justa y necesaria, no excederse ya que si nos empezamos a exceder el cuerpo se acostumbra a una determinada cantidad y puede ser perjudicial, hay que buscar grasas de calidad para que los triglicéridos no se eleven por encima de lo permitido en sangre para no correr ningún riesgo.

¿Por qué sufrimos de niveles altos de triglicéridos?

corazon

Anteriormente hemos mencionado algunos aspectos claves que hacen que suframos altos niveles de triglicéridos en sangre, a continuación desarrollaremos un poco más las teorías.

  • Padecer obesidad, exceso de peso en el organismo. Los triglicéridos aumentan generalmente en proporción si se aumenta de peso, ya que tener el padecer obesidad significa tener más cantidad de grasa en el cuerpo.
  • Comer más calorías de las que necesitamos. Puede ser que estemos pasando por alguna etapa de ansiedad y por ello, ahoguemos el estrés con más comida y no precisamente comida saludable, esto nos provoca consumir más calorías de las que debemos. El consumir calorías vacías que aunque no nos demos cuentas, hacen que los triglicéridos aumenten, el alcohol es uno de los mayores culpables. Se recomienda siempre la dieta mediterránea.
  • La edad es un factor determinante porque van aumentando a medida que avanzan los años.
  • Tomar ciertos tipos de medicamentos pueden tener efectos directos en la cantidad de triglicéridos, como son los esteroides, los anticonceptivos o los medicamentos diuréticos.
  •  Padecer diabetes e hipotiroidismo, así como enfermedades renales y hepáticas que están relacionadas con los niveles altos de triglicéridos.
  • Por culpa de la herencia genética, las cuestiones genéticas pueden afectarnos entre un 20% y un 40%, por lo que es importante tener en cuenta nuestros antecedentes familiares.

pastillas

Son los diabéticos los que tienen que estar más atentos ya que se encuentran en la zona de riesgo, así como las mujeres que han pasado la menopausia pueden padecer las enfermedades relacionadas con el aumento de la grasa en sangre. Un 75% y un 30% respectivamente.

Síntomas de los triglicéridos altos

Si detectamos que tenemos un nivel alto de grasa en sangre no debemos dejarlo pasar porque podemos llegar a desarrollar síntomas y ciertas enfermedades cardiovasculares, problemas en el hígado y el bazo e incluso en el páncreas.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Sentirse cansado constantemente.
  • Caída del cabello.
  • Padecer insomnio.
  • Exceso de vello facial.
  • Mayor grasa abdominal.
  • Retención de líquidos.
  • Dolor de cabeza.

No hay que desanimarse si a alguien le detectan hipertrigliceridemia ya que la solución está la alcance de cada uno, con hábitos saludables, una buena alimentación equilibrada y ejercicio se pueden bajar los niveles poco a poco.

Baja los triglicéridos de forma saludable

comida-sana

Lo más lógico y práctico para que nuestros niveles de triglicéridos bajen es dejar de consumir alimentos procesados llenos de calorías vacías, grasas, azúcares, harinas refinadas, etc. Hay que apostar por una alimentación rica en fibra, verduras, frutas y ácidos grasos omega-3. Estos

Para bajar nuestros niveles de triglicéridos es muy importante que reduzcamos el consumo de alimentos procesados e incrementemos el de fibras y ácidos grasos omega-3, que nos ayudan a prevenir riesgos cardiovasculares

Decimos que una persona sufre hipertrigliceridemia cuando los niveles de este tipo de grasa se eleva considerablemente, cuando pasa de tener un nivel de 40 hasta 240 mg/dl a otros de entre 250 mg/dl hasta 500 mg/dl. 

A continuación os dejamos unos cuantos consejos para bajar los triglicéridos de la forma más saludable y controlada.

fibra

  • Incrementar las dosis de fibra en la dieta: la fibra nos ayuda a tener digestiones más livianas, disminuye la absorción de las grasas y de los azúcares de los alimentos. Por esta razón, se recomienda consumir más espinaca, naranja, brócoli, mandarina, remolacha, pera, manzana, avena, cereales integrales, legumbres y quinoa.
  • Comer más omega-3 y menos grasas saturadas. Debemos saber diferenciar los dos tipos de grasa que el cuerpo humano necesita para funcionar correctamente, debemos evitar: la mantequilla, carnes procesadas y grasas, nata, lácteos enteros o el aceite de palma, en cambio, debemos aumentar el consumo moderado pero continuo de: pescado azul, aceite de oliva virgen extra, nueces o semillas de lino.
  • Desestimar durante una temporada todos los alimentos procesados, productos llenos de grasas saturadas, azúcares y colesterol. Es decir, prescindir de: bollería, pan blanco, frituras, embutidos de todo tipo, azúcar blanco, harina refinada, etc.

omega-3

Triglicéridos bajos

En todos estos casos siempre nos centramos en una punta del vértice, es decir, si se tienen los triglicéridos altos, pero ¿qué ocurre si se tienen los niveles muy bajos? Ni una cosa ni otra es saludable, en el caso de tener los triglicéridos bajos puede ser debido a varios factores, aunque no es muy común encontrarse con estos niveles. Tenerlos bajos puede acarrear muchos inconvenientes para la salud, sobre todo si se tienen en cuenta cómo funcionan ellos de reservas de energía, ya que si se agotan pueden producir hipotrigliceridemia.

Los síntomas de tener los triglicéridos bajos pueden provocar trastornos neurológicos, una mala absorción de las grasas y padecer inflamación de la retina. Se recomienda el consumo de la vitamina E ya que esta ayuda a metabolizar mejor las grasas y aumentar los niveles.

anorexia

Una dieta que se lleve a cabo durante una larga temporada y muy baja en grasas puede provocar una cierta desnutrición que hará que se sienta afectada la fuente triglicérida pudiendo desembocar en problemas mayores como es la anorexia. Puede ocurrir que ciertos medicamentos también nos anulen la absorción de las grasas, como son los suplementos para reducir el colesterol.

Diferencias entre los triglicéridos y el colesterol

No debemos confundir los lípidos, debemos destacar que el colesterol es el encargado de formar las células fuertes y los triglicéridos son aquellos que se utilizan para generar energía.

Los triglicéridos junto al colesterol son los ácidos grasos que encontramos en nuestra sangre, unas sustancias básicas para tener buena salud, porque gracias a éstas tenemos energía para afrontar los días. Los triglicéridos deben estar en un nivel intermedio y el colesterol debe situarse también en niveles medios y debe tenerse en cuenta el colesterol bueno.

El colesterol se encarga de mantener las células sanas y forma parte de las sales biliares, mientras que los triglicéridos aportan energía siendo la reserva energética del organismo. Protege nuestro cuerpo de los cambios bruscos de temperatura y son fundamentales para la absorción de ciertas vitaminas, la A,D,E,K.


Categorías

Salud

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la gente... Ver perfil ›

Escribe un comentario