Tratamientos para la rigidez del hombro

44

La articulación del hombro se encuentra envuelta en una cápsula de tejido conectivo, la cual a veces puede engrosarse y por lo tanto endurecerse, generando rigidez en la articulación o capsulitis adhesiva, limitando sus movimientos, una condición que en el tiempo puede llegar a ser invalidante si no recibe el tratamiento adecuado.

La causa de la capsulitis adhesiva es desconocida, pero es más probable que ocurra si el hombro ha sido inmovilizado por causas de fuerza mayor como después de una cirugía o una lesión. El primer síntoma es dolor en el hombro cada vez que se mueve y su rango de movimiento se ve limitado y volviéndose cada vez más rígido con el tiempo.

Algunas condiciones médicas como la diabetes, problemas de tiroides, enfermedades del corazón, la tuberculosis y la enfermedad de Parkinson, parece aumentar el riesgo de rigidez en los hombros.

El tratamiento para la rigidez del hombro incluye ejercicios de estiramiento y muchas veces cuando el dolor se pronuncia demasiado se puede optar por los corticosteroides, que suelen ser inyectados en la articulación, llegando en casos extremos cuando no hay respuesta con estos tratamientos a la cirugía.

La cirugía llamada manipulación del hombro requiere de anestesia general, ya que el cirujano necesita llevar a cabo una gama completa de movimiento para romper las adherencias en la cápsula del hombro. Después de la cirugía se necesitará terapia física intensiva para prevenir la posible reaparición del problema.

En medicina natural se recomiendan masajes ayurvedicos con aceites desinflamatorios que suelen dar muy buenos resultados, así como los masajes Tui Na de la medicina Tradicional China son muy efectivos. La acupuntura y la moxibustión son dos terapias muy antiguas de esta medicina milenaria que también representan recursos terapéuticos muy valiosos para tratar la rigidez de los hombros o capsulitis adhesiva.

Imagen: MF


Escribe un comentario