Trastornos de la vision, rendimiento escolar y niños

01

Los niños perciben casi el 80 por ciento de su aprendizaje a través de la visión y los últimos estudios muestran que un gran porcentaje de niños en edad escolar tienen dificultades para leer debido a problemas de visión, lo cual altera su percepción perjudicando su aprendizaje.

Por lo tanto cuando un niño tiene dificultades de aprendizaje en la escuela es muy importante que los padres presten atención a su visión, como primera medida a tener en cuenta, aconsejan los especialistas en oftalmología.

Según los investigadores existen varios factores que puede afectar el rendimiento académico de un niño, pero se ha demostrado que las alteraciones a nivel visual son de gran impacto en este nivel cognitivo de los niños.

Un simple examen ocular proporciona los parámetros para evaluar los problemas relacionados con las distancias y la agudeza visual, en cuanto a otro tipo de enfermedades oftálmicas que pueden afectar al rendimiento escolar de los niños, se requiere de un examen más profundo que el profesional evaluará.

Aquí les brindamos algunas señales para tener en cuenta, que definen los problemas visuales en los niños:

1. Mirar de costado o de lado, así como cerrar un ojo cuando enfocan algo

2. Acercarse demasiado a los libros cuando leen

3. Si se saltean frases o líneas cuando leen

4. Si sienten dolores de cabeza seguidos, mareos o náuseas durante la lectura

5. Cuando inclinan la cabeza hacia un lado a menudo

6. Estados de somnolencia frecuentes

7. Cuando utilizan el dedo para ayudar a la lectura

8. Al demostrar una disminución en su rendimiento escolar

9. Cuando suelen frotarse los ojos repetidamente

10. Cuando manifiestan torpezas en exceso

Consejo saludable: los niños estudiantes deberían realizarse exámenes visuales regulares, ya que por lo general no se dan cuenta del problema por si mismos y muchas veces los padres, por sus tareas laborales no pasan mucho tiempo con ellos para detectar las anomalías mencionadas anteriormente, según plantean los especialistas.

Imagen: MF


Escribe un comentario