Tomate la fruta tratada como hortaliza de las más saludables

tomate
El tomate es tratado como una hortaliza y como una fruta al mismo tiempo. La inmensa mayoría aceptan y dicen sin equívoco que el tomate es una fruta, mientras que otros muchos dicen que es una verdura. Es uno de los alimentos más ricos en licopenos y es el alimento base de la cocina mediterránea.
Si queremos aprovecharnos de sus licopenos deberemos cocinarlo para así aprovecharnos de mientras que si queremos aprovecharnos de el resto de sus nutrientes tendremos que consumirlo crudo.

El tomate se puede consumir de mil maneras, tanto crudo, frito, en una salsa, un sofrito, untado con pan… pero pocos lo consumen tal y como es, una fruta. El tomate es una de las hortalizas más consumidas del mundo y producto básico de nuestra alimentación.
Es un alimento muy sabroso y el ingrediente principal del riquísimo plato de gazpacho o el salmorejo. aporta grandes beneficios a nuestra salud. Su alto contenido en agua representa el 90% de su peso, esto hace que sea una fruta muy diurética, ayuda a regular el tránsito intestinal y es apto para cualquier dieta de adelgazamiento ya que aporta muy pocas calorías.

 

Gran poder antioxidante

Gracias al licopeno el tomate es de color rojo, este componente además es un gran antioxidante que neutraliza los radicales libres, esas sustancias responsables del envejecimiento de la piel y del organismo en general. Puede neutralizar además las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

Además, el licopeno previene la oxidación de los lípidos, por esta razón, disminuye el colesterol y los triglicéridos en sangre, haciendo que las enfermedades del corazón se mantengan alejadas de nosotros. Además de en el tomate, el licopeno se encuentra en las zanahorias, el pomelo, la sandía o el albaricoque.

El más completo es el tomate puesto que contiene hasta un 90% de la cantidad diaria recomendada, el cocinar el tomate hace que el licopeno aflore más y esté más enriquecido.

Otros nutrientes del tomate

El tomate también posee otros complementos y nutrientes muy importantes para nuestra alimentación. Nos aporta vitaminas A, C y K. La acción más importante es la vitamina C para actuar como antioxidante, así como la vitamina K que es la necesaria para que funcione correctamente nuestra coagulación de nuestro cuerpo.

La vitamina A mantiene buenos niveles saludables en nuestro piel, además, es perfecto para que nuestros huesos estén fuertes al igual que nuestro sistema inmune.

El potasio, el magnesio, el calcio o el fósforo son indispensables para que las reacciones metabólicas estén bien controladas y bien mantenidas.

No hay que dejar de lado ninguna fruta o vegetal, en esta ocasión el tomate nos aporta grandes beneficios, tómalo de la forma que más te guste pero consume semanalmente esta verdura tan polifacética.


Escribe un comentario