Todo lo que debes saber acerca del ácido fólico

Tazón de cereales

El folato, la forma natural del ácido fólico, es una vitamina del grupo B que se encuentra en muchos alimentos, incluyendo los vegetales de hoja verdes, las alubias y los espárragos. El ácido fólico, la forma sintética de la vitamina, también se encuentra en los suplementos alimentarios y en alimentos enriquecidos (como los cereales).

Tanto el folato como el ácido fólico juegan un papel clave en el crecimiento saludable de células. Además, puede mejorar la salud cardiovascular mediante la colaboración con las vitaminas B6 y B12. Juntas reducen la homocisteína, un aminoácido cuyo exceso en la sangre se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad vascular periférica y sufrir un accidente cerebrovascular.

La cantidad diaria recomendada de ácido fólico es de 400 microgramos para todos los adultos. Las mujeres en edad fértil deben poner una especial atención en el cumplimiento de este requisito. Por recomendación de un médico, incluso pueden necesitar dosis más altas, ya que el folato puede prevenir hasta el 70 por ciento de los defectos del tubo neural (como la espina bífida) y también puede ayudar a prevenir el labio leporino y el paladar hendido.

Asimismo, satisfacer las necesidades diarias de folato también puede reducir el riesgo de cáncer de colon, cuello uterino y de mama. Además, algunas investigaciones sugieren que podría ser útil para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Recuerda que puedes encontrar el folato en muchos alimentos: panes enriquecidos, cereales, harinas, pastas, arroz y otros productos de grano, además de los anteriormente mencionados vegetales de hoja verde, alubias y espárragos.


Escribe un comentario