Todo lo que debemos saber acerca del fósforo

 Pescado

Este elemento químico esencial se encuentra en el organismo en forma de fosfato. Es esencial para el buen funcionamiento de todas las células y participa en su actividad. Cabe destacar que el fósforo juega un papel importante en el metabolismo del calcio.

En el organismo, los huesos y la sangre son ricos en fósforo, pero este elemento está igualmente presente en todas las células. El fósforo juega un papel mayor en el metabolismo del calcio. De esta forma participa activamente en la calcificación ósea y en la dentadura.

Interviene también en la formación de muchos compuestos esenciales en las reacciones del organismo y en la creación de energía. La dosis sanguínea de fósforo ayuda al diagnóstico de ciertas enfermedades óseas, hormonales, renales o relacionadas con un desequilibrio iónico.

Cuando hay carencia débil surgen estos síntomas: picores de las extremidades, disminución de los reflejos, debilidad muscular y respiración irregular. En los casos más graves, los signos son los siguientes: desmineralización ósea, problemas respiratorios, cardíacos o neurológicos. Para compensarlo, se prescriben sales y fósforo.

Inversamente, el exceso es posible en casos de intoxicación por sales de fósforo, o un régimen alimenticio rico en fósforo y pobre en calcio. Cabe destacar que un exceso de fósforo tiene por efecto inhibir la síntesis de la vitamina D.

 Más información – Tomates y pepinos buenos para la salud


Escribe un comentario