Tipos de vino

Tipos de vino

Se sabe que el consumo moderado del vino ayuda a mejorar notablemente la salud. Entre sus beneficios se encuentran: el favorecer el sistema circulatorio, disminuir el colesterol malo (LDL), reducir la incidencia de diabetes y ayudar a la digestión al término de la comida.

Asimismo, además del inmenso placer gustativo que puede suponer beber un vino de Rioja o un buen Albariño, contribuye a prevenir y combatir el envejecimiento, pues una de las principales sustancias contenidas en esta bebida es la de los antioxidantes, lo cuales se encuentran estrechamente asociados a la juventud.

A continuación 3 tipos existentes de vino:

1) Vinos de mesa.- Son los que se ingieren durante las comidas, siendo los más populares. Se usan por lo general 3 vinos diferentes de acuerdo al tipo de comida: el tinto, el blanco y el rosado. Aquí, algunas comidas recomendadas para cada uno de ellos:

  • Vino tinto.- Es el más usado y es ideal para carnes rojas, pastas y bocadillos como quesos fuertes, aceitunas y jamón serrano.
  • Vino blanco.- Muy utilizado para acompañar mariscos, sin embargo también se aconseja usarlo con platillos preparados con aves y pescados.
  • Vino rosado.- Este vino es recomendado especialmente para pastas, aunque también se sugiere para pescados y canapés.

2) Vinos espumosos o efervescentes.- Ideales para brindar en celebraciones o eventos especiales. También son recomendados como aperitivo –son muy elegantes- o para acompañar a algún delicioso postre.

Algunos ejemplos de estos vinos son el champán, el vino tipo prosecco o spumati de Italia y los vinos que son llamados achampañados –pues sólo los vinos que son producidos en Francia, en la zona de Champagne, pueden ser llamados de manera oficial champán o champaña-.

3) Vinos fortificados.- Son vinos muy potentes a los que se les añade una mayor cantidad de alcohol –generalmente Brandy- durante su fabricación (entre 5% y 8%). Algunos ejemplos europeos son: el Jerez de España, el Oporto y Medeira de Portugal y el Marsala de Italia.


Escribe un comentario