Tipos de aceites y sus usos

Aceites saludables

Existen hoy en día varios tipos de aceites que no sólo son útiles para cocinar y aderezar platillos, sino que también ofrecen beneficios importantes para la salud. No obstante, hay que saber cuáles pueden utilizarse en caliente y cuáles deben ir en frío para de esa forma conservar de mejor manera sus nutrientes.

  • Aceite de uva

Este aceite procede de las pepitas –semillas- de la uva y es ideal para utilizarse en frío, ya sea para macerar o para preparar vinagretas. Es rico en vitamina E y en ácidos grasos esenciales; no contiene colesterol por lo que ayuda a mejorar el colesterol bueno (HDL) y a disminuir el malo (LDL). También puede emplearse como cosmético para dar suavidad a la piel.

  • Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es ideal para cocinarse a altas temperaturas pues resiste mucho tiempo sin quemarse ni perder sus propiedades. Es rico en antioxidantes, vitaminas, proteínas y minerales; además presenta los tres omegas esenciales para el organismo: Omega 3, 6 y 9. Al igual que el de uva puede usarse para la piel y el cabello pues favorece la regeneración del colágeno proporcionando brillo y un aspecto saludable.

  • Aceite de oliva

Sus propiedades dependen del tipo de aceituna, sin embargo en términos generales presenta vitamina E, favorece el endurecimiento de los huesos, reduce el colesterol y el riesgo de padecer úlceras gástricas; para las personas diabéticas ayuda a reducir los niveles de glucemia. No debe calentarse pues pierde algunas de sus propiedades, por lo que se utiliza como conservante y en ensaladas.

  • Aceite de ajonjolí

Derivado de las semillas de sésamo (también llamadas ajonjolí), es muy utilizado en la cocina asiática para dar saborno se emplea para freír, para lo cual se recomienda mejor el aceite de cacahuate-. Es rico en vitaminas y minerales, especialmente vitamina E y zinc, y es benéfico para el pensamiento y la memoria; también se emplea en la medicina aryuveda para masajes y tratar trastornos del sistema nervioso.

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario