Tiempo frío: bocadillos y aumento de peso

tiempo frio bocadillos y aumento de peso

Muchas veces pensamos que con los días fríos necesitamos más calorías. En realidad lo que se necesita es más calor o más comidas calientes, pero sin ser esos alimentos altamente calóricos.

Generalmente no gastamos más calorías porque baje la temperatura. El requerimiento energético en invierno no aumenta de forma significativa, para mantener una temperatura corporal normal que permita que las funciones vitales se realicen.

Entonces, si existe un equilibrio energético, calórico el peso se mantiene, esto es si llevamos una alimentación básica, variada y balanceada. Pero si a esto se agregan más calorías, se puede romper ese equilibrio. Por ejemplo, al tentarnos a comer bocadillos extra, entre horas, hace que se genere un aporte alto en calorías a nuestro metabolismo.

La mayoría de las personas, si son poco activas, necesitan menos de 1.800 calorías diarias. Por eso estos bocadillos extra, son los responsables del sorpresivo aumento de peso en el tiempo frío. Debemos recordar que no nos alimentamos sólo para cubrir nuestras necesidades nutricionales y energéticas. Los alimentos son parte importante de nuestra cultura; además de elementos de disfrute, de socialización, de enriquecimiento sensible y hasta creativo.

El equilibrio no siempre es 1+1= 2, o sea no es un resultado matemático. En el amplio concepto de salud, el balance es algo bastante complejo, y depende de cada persona. Aunque el hecho de estar informado, hace que cada uno actúe en base a sus decisiones, sin ignorar las causas de un posible aumento de peso durante el invierno.

Fuente | Nutriguía para Todos


Escribe un comentario