Información básica sobre el huevo

huevo

El huevo es uno de los alimentos más recomendados, su consumo está extendido por la totalidad del planeta y es uno de los productos más versátiles que podemos encontrar en la cocina.

Es apto para consumir a todas las edades, posee gran valor nutricional y es ideal para añadirlo a nuestra alimentación básica. Es cierto, que existen muchos bulos y mitos que se sitúan a su alrededor, pero en esta ocasión, los iremos desmintiendo uno a uno.

El huevo más conocido y más consumido es el huevo de gallina, aunque podemos optar por distintos tipos de huevos, de oca, pato, avestruz o codorniz son sus huevos hermanos son igual de deliciosos.

Una de las ventajas de este alimento es que permite ser consumido de multitud de formas, pasado por agua, cocido, frito, escalfado, revuelto, introducirlo para la base de un bizcocho, etc.

Magníficos beneficios

Proteína

El huevo es uno de los alimentos que más proteínas tiene, se encuentra sobre todo en la clara, son proteínas con un alto valor biológico, contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita, además posee vitaminas aunque en un nivel mucho más reducido, ya que el 90% de su peso es agua. Encontramos que por 100 gramos de huevo aportan 13 gramos de proteína.

El huevo y perder peso

El huevo puede tener un aporte calórico elevado, ya que la yema es bastante “grasa”, por cada 100 gramos tendríamos un aporte calórico de 150 kcal, aproximadamente, un huevo tiene 80 kcal, por ello, si estamos con una dieta de pérdida de peso se debe controlar su consumo o desechar la yema y consumir tan sólo la clara, ya que una clara posee 23 kcal. Es ideal para consumirla si se está entrenando ya que nos ayuda a recuperar y tener buenos tejidos musculares, además, es perfecta para consumir ya que gracias a este alto contenido en proteínas hace que nos sintamos saciados.

Colesterol

Siempre ha existido mucha controversia sobre este tema, el colesterol que puede producir este pequeño manjar. Se ha recomendado restringir su consumo a 2 o 3 huevos a la semana, sin embargo, a día de hoy los estudios confirman que el índice de colesterol sanguíneo es el balance entre las grasas saturadas y las insaturadas y el huevo en concreto es muy rico en lecitina, componente que se dedica a disminuir la absorción del colesterol.

Por esta razón, una persona adulta puede consumir sin miedo 7 huevos a la semana sin verse en peligro su salud.


Escribe un comentario