Tai Chi puede mejorar la salud mental

01

El Tai Chi es un arte muy antiguo que nación en china y la UNESCO lo ha declarado “Patrimonio de la Humanidad”, ya que los beneficios que reporta para la salud, tanto psíquica como física han sido más que comprobados científicamente en los últimos años.

Este arte milenario es capaz de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando el estado de ánimo en personas sanas y acelerando los procesos curativos naturales en aquellas que atraviesan por enfermedades, pero una revisión sistemática sobre este tema fue publicada en la revista Alternativa de la Medicina Complementaria y BMC recientemente, en donde se encontró que el Tai Chi tiene un efecto psicológico positivo y contundente.

El Dr. Chenchen Wang profesor de la Universidad de Tufts Medical School, Massachusetts, Estados Unidos, en colaboración con un equipo de investigadores revisaron 40 estudios, acerca de los efectos sobre la salud mental y el Tai Chi, diciendo que su practica favorece la salud y la aptitud emocional. En Oriente desde hace siglos es practicado y ahora también se ha hecho popular en Occidente.

Wang y sus colegas encontraron que la práctica de ejercicios de Tai Chi pueden reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y los trastornos del estado de ánimo e incrementar la confianza en uno mismo, lo cual se traduce en una mayor fortaleza psíquica.

De acuerdo con Wang, realizar un estudio más detallado sobre los efectos psicológicos de los ejercicios Tai Chi puede llevar a nuevos enfoques para mejorar la salud, tratar una condición médica crónica, informar mejor a las decisiones clínicas y aún más, explicar el mecanismo de la relación mente-cuerpo, donde realmente tienen éxito y mucho.

El Tai Chi ha sido incorporado en gran cantidad de instituciones de salud alrededor del mundo y sigue introduciéndose en el mundo de la medicina, que hoy lo acepta como una excelente herramienta terapéutica, tanto para la prevención como para el tratamiento de las enfermedades.

Imagen: flickr


Escribe un comentario