Sushi, beneficios y excesos

88

El sushi se ha transformado en un plato muy de moda a nivel mundial y ha sido muy bien recibido, ya que este famoso plato japonés ofrece muchas ventajas para la salud, gracias a sus ácidos grasos omega y la baja cantidad de calorías, haciéndolo ideal para las dietas, sin embargo como todo en la vida, cuando se comenten excesos en su consumo puede tener consecuencias sobre la salud.

Por lo general estos platos a base de pescado crudo elaborados meticulosamente para los paladares mas exigentes, son bajos en grasa y altos en ácidos grasos esenciales omega-3, de comprobada eficacia saludables sobre el corazón y el cerebro, pero como con cualquier alimento consumirlo en exceso por mas que sea muy saludable puede ser perjudicial para la salud.

Según lo publicado en The Reader s Digest bajo el titulo "Alimentos que dañan, alimentos que curan", se estima que un promedio de 10 porciones pequeñas de sushi, donde se combinan pescado, arroz y vegetales, llega a reunir menos de 500 calorías. Por lo general el contenido calórico también tiene mucho que ver con la forma de preparación, la cual lo hace muy saludable ya que se consume crudo y con aderezos que reducen las grasas o facilitan su digestión y eliminación.

Comer pescado varias veces a la semana puede reducir el riesgo de morir de un ataque al corazón casi en un tercio y el sushi ofrece esta posibilidad, según los especialistas de Harvard Medical School.

Comer exceso sushi por considerar que tiene pocas calorías y es sano, significa que se esta cometiendo un error nutricional, ya que por lo general se combina también con algas marinas y todos estos productos de mar en exceso pueden presentar el riesgo de altos niveles de mercurio, por la contaminación de los mares y que tanto los peces como los vegetales marinos absorben de forma indirecta.

Aunque un envenenamiento por mercurio no es común, si se consume sushi o cualquier otro pescado con alto contenido de mercurio, hasta 4 veces por semana, pero si se excede esta cantidad podría acumularse suficiente mercurio en la dieta para desequilibrar la salud, según explica la revista medica "Salud". Otro de los riesgos raros de un exceso de sushi en la dieta es la intoxicación por alimentos, cuando su preparación es errónea, ya que es muy fácil de contaminarse sin no se prepara adecuadamente o de forma profesional, al ser carne cruda y cuyo deterioro es muy rápido cuando pierde la cadena de frio.

Imagen: MF


Escribe un comentario