¿Superará la nueva vacuna contra la gripe la decepción del año pasado?

Vacunas

La vacuna contra la gripe del año pasado no ofreció una buena protección. Su efectividad fue baja en relación con la de temporadas anteriores debido a que el virus predominante que había en circulación cambió durante la temporada.

Como consecuencia, en países como Estados Unidos, la tasa de hospitalización de personas de más de 65 años de edad alcanzó su nivel más alto desde que el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) comenzó a recopilar datos, en el período 2005-2006.

Sin embargo, este año se esperan unos resultados mejores. Los expertos en salud han tratado de solucionar el problema del año pasado para que las vacunas contra la gripe 2015-2016 sean más efectivas y las personas que se vacunen no puedan contagiarse igualmente de la gripe, como sucedió a menudo durante el pasado invierno.

Para ello, se han realizado investigaciones en más de 100 países, aunque los epimiólogos advierten de que el virus de la gripe es impredecible, debido a que los virus cambian constantemente, pudiendo cambiar de una temporada a otra o inluso en el transcurso de una misma temporada, tal y como sucedió el año pasado.

¿Significa esto que nos podemos saltar la vacuna este año? Los expertos son muy claros y dan un no rotundo como respuesta, añadiendo que siempre es mejor protegerse, aunque no sea al 100%, que tener una protección cero, sobre todo en el caso de los niños, las personas mayores y aquellas con enfermedades respiratorias.


Escribe un comentario