Suficiente Selenio en la dieta, protegeria del cancer de esofago

image Obtener suficiente selenio en la dieta podría ayudar a protegerse del cáncer de esófago, ya que las personas con los más altos niveles de este mineral antioxidante, tuvieron menor riesgo a desarrollar carcinoma de células escamosas del esófago, según un estudio realizado en University Medical Center en Los Países Bajos.

La cantidad de selenio en la tierra donde se cultivan los alimentos es lo que determina su contenido en ellos y hay evidencia de un vínculo entre los niveles de selenio, el estómago y el cáncer de esófago.

Los investigadores analizaron la relación entre los niveles de selenio y tres tipos diferentes de cáncer: esófago carcinoma de células escamosas (ESCC), que surge de las células que recubren la parte superior del esófago, adenocarcinoma de esófago (EAC), que comienza en las células de la glándula situada en el esófago se une el estómago, y el adenocarcinoma del cardias gástrico (GCA), que implica la parte superior del estómago.

Los hallazgos concluyen los investigadores, sugieren que los niveles bajos de selenio pueden incrementar el riesgo de ESCC y GCA, así como la EAC en las mujeres, no fumadores y personas con baja ingesta de antioxidantes. Advierten sin embargo que los resultados deben ser confirmados por otros investigadores.

El selenio se encuentra especialmente en en los frutos secos, siendo una de las fuentes más ricas la nueces o castañas del Brasil, conocidas como “Castañas de Para”, así como en frutas y vegetales, pero en menor medida.


Escribe un comentario