Soja, enemiga natural de la menopausia

soja

La perimenopausia es el tiempo que conduce a la cesación del ciclo menstrual de una mujer, llegando a la menopausia después de no haber tenido un período por el termino de un año, este lapso de tiempo es variable entre las mujeres, pudiendo llegar a durar hasta 10 años en algunos casos.

Esta etapa en la vida de una mujer presenta cambios en su cuerpo que pueden provocar síntomas no deseados y aumentar el riesgo de desarrollar ciertos problemas de salud, por ello las mujeres de saber que la dieta juega un papel muy importante en la optimización de su salud para atravesar este periodo tan especial y al respecto las investigaciones sugieren que la soja podría tener beneficios específicos sobre la condición.

Fitoestrógenos y síntomas de la menopausia

La soja contiene compuestos llamados fitoestrógenos, también conocidos como las hormonas vegetales, que son comparables en gran medida con los estrógenos humanos, por lo cual cuando estos reducen su producción en el cuerpo de la mujer como un cambio perimenopausico, los fitoestrogen pueden ayudar a atenuar los síntomas relacionados.

Estas sustancias vegetales son estructuralmente similares a los estrógenos del cuerpo, pero actúan de una manera más débil, sin embargo sus efectos obtenidos a través del consumo de soja durante la perimenopausia puede mitigar los síntomas provocados por la condición como sofocos y sudores nocturnos, ambos los más incomodos para la mujer.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión de estudios que examinan los efectos de la soja en los síntomas de la perimenopausia y su hallazgos fueron publicados en la revista “Maturitas”, donde sugieren que la soja puede ofrecer algunos beneficios positivos.

El estrógeno tiene efectos protectores sobre distintos niveles de la salud, como por ejemplo reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, que aumenta durante esta etapa de la vida en una mujer.

Imagen: cookipediachef Flickr


Escribe un comentario