Sodio y energia

85

El sodio representa uno de los minerales considerados como esenciales para la vida, ya que el cuerpo humano lo necesita para funcionar adecuadamente y puede utilizarlo como reserva de energía.

Si bien el organismo no puede descomponer el sodio para producir energía, si puede almacenarlo como reserva de energía y además lo necesita para facilitar el transporte del oxígeno para su distribución por todo el cuerpo, así como también una deficiencia de sodio puede causar problemas graves de salud, incluida la debilidad general.

Las células en el cuerpo humano por lo general tienen una mayor concentración de sodio fuera de la célula, que en el interior de la célula, lo cual es importante para ayudar a las moléculas de transporte, tales como la glucosa, proceso que se lleva a cabo gracias a proteínas especiales que cumplen la función de una bomba, conocida como bombas de sodio-potasio, que permiten el transporte de sodio fuera de la célula.

El sodio favorece la producción de energía de manera eficiente a nivel celular, siendo uno de los osmoles principales del cuerpo, que se disuelven en las moléculas que atraen el agua, así es como el sodio en la sangre ayuda a mantener el volumen de la misma, incrementando la cantidad de agua en los vasos sanguíneos.

Se necesita suficiente agua en la sangre para mantener la presión arterial, ya que esto permite al corazón a bombear oxígeno a los tejidos lo cual favorece la producción de energía, porque sin oxígeno, las células no pueden quemar la energía de manera eficiente.

Imagen: MF


Escribe un comentario