Sobre la necesidad de la carne roja y el pescado

Cualquier nutricionista de entrada desaconseja una dieta vegetariana, no es terapeútica (para ninguna enfermedad), no es beneficiosa (en general) y es especialmente desconsejable en muchos casos. Y uno de esos casos es la niñez, es por ello y que a raíz de esta consulta vamos recalcar la importancia de la carne y el pescado:

hola, tengo una hija de 8 años, estoy muy preocupada, pues no le gusta comer carnes rojas, ni pescado, existen algunos alimentos que sustituyan a esta proteinas, me podrian orientar. gracias

Antes de nada, no existen alimentos que sustituyan a estas proteínas, tomar soja y aguacates podrá ayudar ligeramente a recuperar algunas vitaminas, pero seguirá habiendo carencias. Las carencias principales son los lípidos y proteínas, los primeros son grasas que aunque sabemos que debemos disminuir para perder peso, NO podemos hacerlas desaparecer. Necesitamos de los lípidos, sin ellos nuestras células carecerían entre otras muchas cosas de membranas con las que protegerse y no podemos olvidar que el colesterol por ejemplo es necesario a nivel hormonal, y que en la grasa se encuentran disueltas las grasas liposolubles, como la D, imprescindibles para el crecimiento. 

Las carnés rojas son además una de las fuentes principales de hierro, totalmente esenciales durante la etapa de crecimiento y cuya falta puede provocar raquitismo. En el caso del pescado es casi la única fuente de ciertos acidos grasos esenciales, como el omega 3, y es rico en fósforo también, entre otros muchos minerales y vitaminas. 

Consejos:

  • la carne blanca es facilmente sustituible por carne roja, las albóndigas pueden ser ternera o carne de cerdo, al igual que las hamburguesas
  • una combinación sana entre verduras y carnes no es difícil de llevar a cabo, acompaña siempre los filetes con guisantes o alcachofas a modo de guarnición y destierra las patatas fritas (así compensarás el colesterol de la carne roja)
  • el pescado congelado, las empanadillas de atún, el bonito y el atún en lata, las sardinas en aceite y otras conservas pueden ser de utilidad para iniciar a los niños en el consumo del pescado.

Escribe un comentario