Sintomas de una desintoxicacion nutricional

52

La desintoxicación orgánica trae aparejados muchos beneficios saludables según los especialistas, ya que la eliminación de las toxinas estimula el sistema inmunológico y el metabolismo, lo cual favorece la perdida de peso, sin embargo no estaría exenta de causar síntomas entre leves a graves, por lo cual requieren de control profesional.

Entre los síntomas de una desintoxicación nutricional encontramos los siguientes:

-Deshidratación

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, frutos secos y semillas, son los más recomendados para toda desintoxicación nutricional, sin embargo cuando se aumenta la ingesta de fibra y no se aumenta la ingesta de agua en forma proporcional, puede conducir a la deshidratación.

Así como también los efectos diuréticos de ciertas frutas, vegetales o hierbas, como los jugos de cítricos o té de hierbas como el diente de león, también inducen a la perdida rápida de liquido y por lo tanto a la deshidratación y ésta puede causar síntomas tales como; mareos o aturdimiento, boca seca o incluso convulsiones y en caso extremos, el coma.

-Estreñimiento

Otro síntoma relacionado al aumento de la ingesta de fibra, sin el aumento paralelo del consumo de agua, es el estreñimiento y este se contrapone al efecto que se busca con un programa de desintoxicación nutricional, ya que su objetivo principal es limpiar el tracto gastrointestinal, incluyendo la aceleración de la retirada de residuos y toxinas a través del colon, algo que el estreñimiento inhibe.

Por ello beber suficiente agua es clave para tratar el estreñimiento, ya que el liquido agrega volumen a las heces y hace que sean más fáciles las evacuaciones.

-Dolor de Cabeza

Varios factores pueden causar dolores de cabeza durante una desintoxicación nutricional, como es el caso de la supresión de los estimulantes como el te, café, chocolate, etc. Además toda desintoxicación por lo general implica una reducción repentina en el consumo de calorías, lo que puede inducir a la sensación de hambre y esta se relaciona íntimamente con un dolor de cabeza.

Imagen: MF


Escribe un comentario