Seis meses de leche materna, promueve la salud de los bebes

01

Cuando los bebés son amamantados los primeros seis meses de su vida son menos propensos a desarrollar infección respiratoria o gastrointestinal, al recibir exclusivamente leche materna, según un estudio neerlandés cuyos resultados fueron publicados en la revista Pediatrics, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de las estrategias a la actual política de salud, que promuevan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses en los países industrializados.

El estudio realizado en Rotterdam analizó los datos de salud de 4.100 bebés entre 2002 y 2006, donde se analizó si los bebés fueron alimentados con leche materna y hasta qué edad, así como si se les dio otros alimentos y a qué edad o si fueron tratados por cualquier infección común como resfriados graves, infecciones de oído o garganta, neumonía, bronquitis o gripe estomacal.

En los primeros 6 meses de vida, casi la mitad de todos los niños tuvieron una infección de las vías respiratorias y casi un 8 por ciento tuvo una infección gastrointestinal. Entre los 7 meses y un año, el 37 por ciento de los niños tuvo una infección de las vías respiratorias y el 9 por ciento una infección estomacal.

Se observó por lo tanto los efectos protectores de la lactancia materna en las enfermedades infecciosas, principalmente en los primeros 6 meses de vida, definiendo los investigadores que; "La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses tendía a ser más protectora, que la lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses de edad".

Si se corta la lactancia materna en los primeros seis meses el riesgo de infecciones en el tracto respiratorio se incrementa en dos tercios, mientras que la lactancia materna exclusiva durante 4 meses reduce el riesgo de un tercio a la mitad, por lo cual lactancia materna exclusiva, ya sea de 4 o 6 meses, tuvo un efecto dramático en la reducción del riesgo de desarrollar infecciones gastrointestinales, especialmente en la segunda mitad del primer año.

Imagen: Flickr

Fuente: C.Daily


Escribe un comentario