Salud y vitalidad a partir de los 50

Deportista maduro

Para conservar la salud y la vitalidad, y el tono general a partir de los 50, hay que evitar las infecciones y cuidar el sistema inmunitario, y esto es cierto en cualquier momento de la vida, pero especialmente a partir de los cincuenta años.

Los cambios fisiológicos que se operan a esta edad conllevan una carencia de vitaminas, y esto por tres razones fundamentales:

  1. Porque se tiene menos apetito. Al comer menos, se absorben menos vitaminas, a pesar de que las necesidades del organismo son siempre las mismas.
  2. Fisiológicamente, el cuerpo asimila peor las vitaminas.
  3. Finalmente, porque la vitamina D sólo se produce bajo los efectos de los rayos ultravioletas, y después de los cincuenta, las personas se protegen más del sol.

Sin embargo, incluso llevando una alimentación equilibrada y diversificada, ésta no consigue aportar al organismo todas las vitaminas que necesita, y por eso mismo se necesita un complemento vitamínico y ciertos oligoelementos que puedan suplir los requerimientos físicos y mentales del organismo. La salud y la belleza de las personas sigue siendo fundamental, a pesar del paso de los años.

La mayoría de las vitaminas B, y la vitamina C, al igual que ciertos minerales como el calcio, son indispensables. Normalmente se encuentran en los complejos multivitamínicos, que además suelen venir complementados con otros componentes como el ginseng, que ayudan al cuerpo a mantener el tono vital.

Se recomienda un suplemento de vitaminas a comienzo del invierno, pero también en algún otro momento del año en caso de fatiga general. El tratamiento debe durar entre seis y ocho semanas, con el fin de que las vitaminas puedan actuar, y así paliar las carencias. Incluso cuando se empiecen a notar los beneficios, no se debe interrumpir el tratamiento.

De igual modo, se recomienda que al mismo tiempo se practique algún tipo de ejercicio, preferentemente al aire libre, para que asociado al sueño reparador, tenga un mejor resultado sobre el sistema inmunitario del organismo.

Más información – Deporte, régimen y autoestima

 


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario