Sales dietéticas para combatir la hipertensión arterial

Sal

Cuando se sufre de hipertensión arterial, el principal problema encontrado por muchas personas es cómo sazonar los platos, sobre todo para los hipertensos que adoran los alimentos salados. Existen en el mercado unas sales dietéticas, que funcionan como sustitutos de la sal de mesa.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo que puede conllevar complicaciones graves cardiovasculares y renales, etc. Para evitar esto, conviene ante todo reducir el consumo de sodio. Este mineral se encuentra en los alimentos, pero es el sodio en forma de sal de mesa el que es peligroso para la salud.

Este sodio “malo” se encuentra, no sólo en la sal de mesa, sino también en los embutidos, los alimentos que contienen ciclamato de sodio, los alimentos en conserva, las pastas y repostería, así como los alimentos transformados que contienen conservantes a base de sodio.

Sal de potasio: Este tipo de sal está elaborada a base de cloruro de potasio y contiene hasta un 70 % menos de sodio que la sal de mesa clásica. Este tipo de sal puede ser beneficiosa para reducir la tensión arterial, dado que el potasio rivaliza con el sodio y reduce la presión arterial. El inconveniente de este tipo de sal es que puede tener un gusto metálico, lo que hace que ciertas personas no lo soporten.

Sal a base de verduras: Las sales de las verduras contienen poco sodio. Las verduras naturalmente contienen sodio, por esto constituyen un sustituto excelente de la sal de mesa. Las verduras que más se utilizan para elaborar este tipo de sal son el ajo, la cebolla, las alcaparras y el perejil. Este tipo de sal aporta entre 100 y 150 mg de sodio.

Aunque existen diferentes grados de hipertensión arterial, es importante, en todos los casos, recurrir a este tipo de sustitutos de la sal con el fin de controlar la hipertensión y evitar otras complicaciones de salud.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   paula dijo

    Hola como se usan las sales dieteticas ej tengo q completar mi alimentacionm 190 .mg de sal dieto a q equivale?

Escribe un comentario