Sabores y sus funciones

Sabores

De acuerdo a la sabiduría china, existen 5 sabores diferentes que presentan una función distinta en el organismo; la combinación de estos sabores crea equilibrio y balance en el cuerpo. Aprende a identificar el efecto de cada sabor para así satisfacer las necesidades anímicas y de salud:

Picante.- Brinda energía, aumenta la temperatura del organismo, estimula la circulación de la sangre y de la digestión; ideal para personas obesas, perezosas, con energía muy baja o que presenten síntomas de gripe. Alimentos picantes son: hinojo, anís, comino, cebolla, ajo, jengibre, pimienta, clavo, albahaca y romero (la yerbabuena y el rábano enfrían el cuerpo).

Salado.- Favorece la relajación muscular, desintoxica el cuerpo y purga el sistema digestivo, hidrata y calma a las personas muy nerviosas; las personas con sobrepeso o muy letárgicas deben evitar los siguientes alimentos: soya, sal y millet (las algas marinas sí son recomendables).

Agrio.- Reduce la temperatura del cuerpo, tonifica los tejidos y conserva la energía; se aconseja para personas dispersas o que hayan consumido muchas grasas (pero no si la persona es estreñida). Ejemplos de alimentos agrios: limón, lima, pepino, té verde, té negro, aceituna, tomate y poro.

Amargo.- Enfría el cuerpo, balancea a la persona con exceso de peso, reduce el estreñimiento, las inflamaciones y la fiebre, y tonifica riñones y pulmones; personas con bochornos o agresivas deben consumir alfalfa, melón, lechuga, centeno, amaranto, espárragos, apio y vinagre.

Dulce.- Expande la energía, tranquiliza, reduce emociones negativas y beneficia a los pulmones, la mente y el corazón; ideal para gente fría, nerviosa, delgada, irritable o agresiva (aunque no en exceso). Alimentos dulces son: manzana, fresa, durazno; zanahoria, berenjena, remolacha; almendras, semillas de girasol y ajonjolí; y endulzantes naturales como la miel, la miel de agave y el azúcar mascabado.

Fuente: Libro “El Arte de la Vida sana” de Karina Velasco

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario