Romero; un aliado para la Memoria, con mucha historia

236

El Romero es una planta aromática que a formado parte de la medicina natural desde tiempos inmemoriales, asociándose particularmente con la funcionalidad cerebral y por lo tanto posee propiedades estimuladoras de los procesos relacionados con la memoria.

A lo largo de la historia se acostumbró en distintas culturas llevar ramitas de romero a los funerales y dejarlas sobre el ataúd del difunto antes de que fuera enterrado, esta tradición tenía como fin que la persona físicamente desaparecida nunca sea olvidada, así podemos comenzar a comprender que ya desde la antigüedad se sabia de esta propiedad de la planta medicinal.

Como otro dato anecdótico la diosa del conocimiento en mitología griega, es “Minerva” y los griegos la asociaban con el romero, así como también las nueve musas de la mitología griega, jugaban un papel importante en la inspiración y la memoria, las cuales eran representadas a menudo con romero en sus manos, la madre de las Musas se llamaba casualmente, “Mnemosyne” y era la personificación de la memoria.

Sir Thomas More, dijo sobre el romero: "Es la hierba sagrada de la memoria y por lo tanto de la amistad”. En Hamlet, Ofelia dice: "Hay romero, que es para el recuerdo, reza, ama, recuerda".

Después de toda esta recopilación histórica podemos deducir que hay una relación muy estrecha entre el romero y la memoria, con raices muy antiguas, pero actualmente los investigadores han encontrado que el romero es muy rico en “ácido carnósico” y éste es un neuroprotector, lo cual se traduce en que tiene la capacidad de proteger las células cerebrales del daño de los radicales libres.

Este daño juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales neurodegenerativos. Actualmente investigadores planean desarrollar medicamentos basados ​​en el ácido carnósico del romero, para el tratamiento de estas condiciones degradantes de la salud.

Imagen: MF


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario