Revierte la diabetes a tiempo

Alimentos nutritivos

Existe una condición llamada prediabetes, la cual es posible que se presente 10 ó 15 años antes de que aparezca la diabetes como tal, y se encuentra determinada por ciertos síntomas que pueden revelar su presencia, entre los que se encuentran: el cansancio sin causa aparente, dolor de cabeza durante la mañana, mareos, somnolencia y cambios de humor.

Estos síntomas se deben a cambios corporales y bioquímicos que comienzan a aparecer en el organismo y, si se detectan a tiempo, es posible prevenir la aparición futura de la diabetes. Otros síntomas importantes son: depresión sin causa, verrugas en cuello y axilas, oscurecimiento de cuello y axilas, presencias de hongos en las uñas y niveles de glucosa arriba de 100 mg por decilitro.

Se debe tener mucho cuidado si la persona presenta cansancio después de desayunar o comer –a pesar de haber dormido bien-, si tiene días muy tristes y después muy alegres y si sus niveles de glucosa se elevan mucho después de comer algo.

Esta enfermedad es poligénica –que se debe a varios genes-, lo que también repercute en los niveles de colesterol, triglicéridos y ateroesclerosis. No obstante la dieta desempeña un papel primordial pues si se consumen muchas harinas y azúcares y alimentos con un alto contenido de grasas -especialmente de origen animal-, la condición se puede agravar.

  • Tratamiento

Se necesitan 3 cambios principales en el estilo de vida de la persona:

  1. Alimentación.- Es indispensable disminuir el consumo de azúcar y harina refinadas, junto con los productos que tienen grasas de origen animal, así como aumentar la ingesta de fibra (cereales, frutas y verduras).
  2. Ejercicio.- Realizar ejercicio aeróbico 30 minutos cinco veces a la semana es también esencial.
  3. Medicamentos.- Por último, un tratamiento farmacológico es fundamental para prevenir y evitar la aparición de la diabetes.

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario