Remolacha, vitamina K y anticoagulantes

85

La remolacha es una hortaliza muy rica en fibra y vitamina K, la vitamina anticoagulante y por ello su consumo en grandes cantidades puede ser peligroso para las personas que se encuentran bajo tratamiento anticoagulante.

La remolacha se compone de dos partes comestibles, la raíz que es un bulbo de color rojo, blanco o amarillo y sus hojas que se consume como verdura, siendo muy ricas en calcio. La raíz y sus hojas tienen una composición nutricional diferente, media taza de remolacha cocida contiene 1,7 gramos de fibra, mientras que una porción de hojas de remolacha cocida provee cerca de 4,2 g de fibra, por ejemplo.

Al igual que otros vegetales de hojas verdes, tales como hojas de nabo, brócoli o las coles de Bruselas, las hojas de remolacha son considerados un alimento muy alto en fibra, contenido muy importante para el buen funcionamiento digestivo y el control del colesterol.

Según la base de datos de USDA, una sola taza de hojas de remolacha cocida contiene cerca de 700 microgramos de la vitamina K, un elevado rango entre los alimentos, junto con la col rizada, espinacas, col rizada, el nabo verdes, hojas de mostaza y espárragos. Por el contrario la raíz cocida contiene sólo 0,170 microgramos de vitamina K por porción y no se considera una fuente importante de vitamina K.

Los medicamentos anticoagulantes se encargan de prevenir la formación de coágulos sanguíneos, inhibiendo la capacidad del hígado para utilizar la vitamina K en la síntesis de proteínas de coagulación de la sangre.

El contenido de vitamina K en los alimentos como las hojas de remolacha puede incidir en la acción de los medicamentos por ello, se debe tener muy encuentra en la dieta, que deberá se controlada de manera profesional.

Fuente: Magazine, Nutrition and health

Imagen: Flickr


5 comentarios

  1.   Anarubia24 dijo

    hola soy paciente de cumadin y quisiera saber si puedo tomar jugos de remolacha

  2.   Anarubia24 dijo

    hola mi nombre es ana y quisiera saber si me pueden informar sobre una dieta q no contenga mucha vitamina k pq estoy en un tratamiento de cumadin por 6 meces 

  3.   Nora dijo

    La vitamina K no es anticoagulante, es PROcoagulante…

  4.   rita barquero dijo

    puedo tomar jugo de remolacha si estoy tomando warfarina

  5.   Gladis Valencia dijo

    Hola mi papá es paciente anti coagulado tiene 86 años, le hacemos su control de INR todos los meses y estaba en 2.93 , pero de pronto le empecé a dar extracto de remolacha con zanahoria durante un mes más pensando en que ayudaría a subir su hemoglobina. Y cuando le lleve a su control nuevamente le había bajado a 1.70 cree que es por esta ingesta ? Por favor espero su respuesta. Gracias!’n

Escribe un comentario