Remedios caseros para reducir los sangrados menstruales

Menstruación

La menorragia se caracteriza por reglas con sangrados muy abundantes. La cuestión principal para saber si se sufre esta afección es la necesidad de cambiar la compresa o el tampón con mucha frecuencia, cada hora o cada dos o tres horas, razón del abundante vertido de sangre. Además, es frecuente que coágulos de sangre aparezcan, y que se sufran dolores abdominales, calambres e incomodidad.

Si se sospecha que se sufre esta afección, conviene determinar la causa. Es recomendable acudir a un ginecólogo para un examen completo, sobre todo si los sangrados abundantes comienzan de repente y sin causa aparente.

La causa más frecuente de los sangrados menstruales abundantes son los desequilibrios hormonales, es decir una producción inadecuada de estrógenos y de progesterona. Estas dos hormonas, cuando su tasa está equilibrada, garantizan la formación correcta del endometrio, que si no hay fecundación, se desarregla y provoca el vertido menstrual. Sin embargo, cuando una de estas dos hormonas no cumple correctamente su función, el endometrio puede ser más grueso, produciendo reglas abundantes.

Una carencia en progesterona es otra patología hormonal que puede provocar una menorragia. Estos dos desarreglos hormonales se producen frecuentemente en las adolescentes que comienzan a tener sus reglas o en las mujeres que se acercan a la menopausia.

Si se presentan sangrados abundantes, es importante evitar los baños calientes y las compresas calientes. En efecto, las temperaturas altas dilatan los vasos sanguíneos y favorecen el sangrado. En cambio, recomendamos compresas frías aplicadas sobre el vientre durante 15 minutos. El frío ayuda a estrechar los vasos sanguíneos, a reducir los sangrados y aliviar el dolor. Estas compresas se pueden aplicar frías cada 4 horas.

Otro de los remedios caseros más corrientes para reducir los sangrados menstruales abundantes consiste en mezclar dos cucharadas de café de vinagre de sidra en un vaso de agua, y beber esta mezcla. Esto permite reducir el cansancio, la irritabilidad e igualmente la cantidad de sangre expulsada. Se recomienda beber tres tazas al día a lo largo del ciclo menstrual.

La canela también es una planta aromática muy apreciada y deliciosa, pero también es un ingrediente ideal para reducir los sangrados menstruales abundantes. Para preparar este remedio se deben añadir dos bastoncillos de canela a una taza de agua hirviendo, y luego retirarla del fuego tras 5 minutos de reposo antes de beberla. Si no se tienen bastoncillos de canela, se puede añadir una cucharada de café de canela en polvo en el agua. Se recomienda beber dos tazas de esta solución a lo largo de las reglas.


Escribe un comentario