Recomendaciones para las personas con rinitis alérgica

Mujer se cubre la boca para toser

Los principales síntomas de la rinitis alérgica son los estornudos, el picor de garganta, el lagrimeo y el goteo de nariz. Luego están los efectos no visibles, que son los que hacen más daño a la calidad de vida del paciente, como la fatiga, la depresión y la ansiedad.

Esta patología alérgica está causada por las diferentes especies de pólenes, siendo las gramíneas de crecimiento espontáneo (Trisetum, Dactylis y otras muchas malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo, descampados, praderas, etc.) la causa más importante.

En España hay 8 millones de personas alérgicas que se enfrentan a una primavera bastante complicada debido a la falta de precipitaciones. Con el objetivo de que se mantengan a salvo, SEAIC con la colaboración de Faes Farma ofrece una serie de recomendaciones que pueden prevenir las reacciones alérgicas o reducirlas.

  • Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre en “días pico” (para conocer los niveles de pólenes de tu ciudad, entra en www.polenes.com o utiliza aplicaciones móviles avaladas por la SEAIC).
  • Cerrar las ventanas de la casa. La ventilación de la vivienda debe hacerse al mediodía y no prolongarse durante mucho tiempo.
  • Utilizar gafas de sol y mascarillas que cubran nariz y boca cuando se sale al exterior durante los días de alta polinización.
  • Al viajar en coche, asegurarse de que las ventanillas están completamente subidas, ya que, de lo contrario, no se está a salvo de los pólenes.
  • La SEAIC también recomienda ducharse y cambiarse de ropa cuando se llega a casa de la calle para prevenir o reducir las reacciones alérgicas.
  • Los purificadores de aire (casa) y los filtros antipolen (coche) son dos herramientas que pueden ser de gran ayuda para las personas con rinitis alérgica.
  • Por último, es fundamental no automedicarse e ir a ver al alergólogo para que este ponga un tratamiento integral enfocada a tratar la causa de la alergia.

Escribe un comentario