Receta de pan de quinoa

Pan de quinoa

Si sabéis cómo cocer la quinoa, ha llegado el momento de poneros manos a la masa para elaborar recetas un poco más complicadas, como por ejemplo el pan de quinoa. Se trata de disfrutar de todos los nutrientes y beneficios de esta semilla y confeccionar vuestro propio pan casero para acompañar cualquiera de vuestros platos.

Ingredientes

  • 200 gramos de harina de quinoa,
  • 500 gramos de harina de trigo,
  • 500 gramos de levadura de cerveza,
  • 20 gramos de azúcar,
  • 200 gramos de mantequilla,
  • un cucharada de café de sal,
  • un huevo,
  • dos tazas de agua caliente,
  • un molde especial.

Preparación

Antes de comenzar a cocinar el pan de quinoa, no olvidéis precalentar el horno. Durante este tiempo, se debe preparar la masa, mezclarla en un recipiente con la harina de quinoa y la harina de trigo y el azúcar.

Después, se diluye la levadura en agua templada con sal, y se mezcla bien. Mientras se realiza esta etapa, se puede fundir la mantequilla, puesto que será necesaria para preparar el pan.

Posteriormente, se mezcla la harina en un gran recipiente, con la levadura diluida en el agua, El huevo y la mantequilla fundida. Con ayuda de una varilla, se mezclan bien todos los ingredientes, hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible.

Un truco para la cocción del pan de quinoa consiste en añadir la harina poco a poco y mezclarla bien para que se integre perfectamente con el resto de ingredientes.

Una vez que se ha terminado la mezcla de todos los ingredientes, se cubre el recipiente con una tela limpia y seca. Esto ayuda a la levadura a reposar durante una hora aproximadamente, antes de cocer el pan de quinoa en el horno.

Pero si una vez pasado este tiempo, la masa está demasiado líquida, se puede añadir más harina de trigo hasta obtener una masa más espesa. Para incorporar la harina, conviene trabajar la mezcla con movimientos suaves hasta que la masa este consistente. Entonces hay que esperar 50 minutos más.

Cuando la masa tiene una buena consistencia, es el momento de ponerla en un recipiente especial para horno untado de mantequilla. Hay que tener cuidado al verter la masa para no dañar la forma que se le ha dado. Si se desea, se puede añadir como decoración unas semillas de sésamo antes de cocer el pan de quinoa en el horno a 160 grados durante 40 minutos.

No conviene perder de vista el pan durante la cocción, y cuando esté a punto, conviene apagar el horno y dejar el pan dentro durante 10 minutos con la puerta abierta para que termine de cocerse.


Escribe un comentario