Razones para comer chocolate

 Onzas de chocolate

Las razones para comer chocolate son enormes, especialmente las relativas a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y las relacionadas con la aparición de la depresión. Además, el chocolate es un excelente anticancerígeno. Según demuestra un estudio reciente realizado en Alemania, los efectos preventivos de enfermedades cardiovasculares se deberían a un equilibrio de la tensión arterial, que es el principal factor de sufrir un infarto.

Esto explicaría que los Indios Kuna, del Panamá, grandes consumidores de bebidas a base de cacao, presenten una tensión arterial más equilibrada que otras poblaciones, y por lo tanto un menor riesgo de mortalidad por una enfermedad cardíaca (incluso por cáncer).

Volviendo a este estudio, los datos aseguran que el consumo cotidiano de chocolate reduce en un 48% los riesgos de sufrir un daño vascular en el cerebro, y en un 27% el de sufrir un infarto de miocardio.

La cantidad de chocolate consumida al día era de 7,4 g. Pero los efectos cardiovasculares aumentaban si el consumo era mayor, entre 10 y 20 g de chocolate al día. Por comparación, una onza de chocolate pesa unos 5 g (25 calorías), y una onza mayor suele estar en los 10 g (50 calorías). La cantidad óptima de consumo de chocolate diario se sitúa entre 1 ó 2 onzas.

Además de los polifenoles, el chocolate negro aporta proantocianidinas, otras moléculas antioxidantes que contribuyen a retrasar el crecimiento de las células cancerígenas, y a limitar la progresión de las venas que las alimentan.

Un consejo: se pueden consumir hasta 20 g al día de chocolate (la quinta parte de una tableta), pero sólo después de las comidas, para evitar una subida de la insulina. Evidentemente, hablamos de chocolate negro con un 70% de cacao, o más (el chocolate con leche o el chocolate blanco no tienen estas virtudes).

En cuanto a los efectos antidepresivos del cacao, y como prevención del Alzheimer, no se tienen estudios irrefutables que demuestren sus beneficios, a pesar de que podamos intuirlos.

Más información – Beneficios cardiovasculares del chocolate negro


Escribe un comentario