Razones por las cuales la tasa de potasio aumenta

sangre

En primer lugar, es importante saber que el potasio es un mineral que todos necesitamos para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, su tasa debe permanecer en la norma. Los riñones se encargan de eliminar el exceso de potasio en la sangre. Las razones que impiden la eliminación correcta del mineral y provocan su acumulación son múltiples: este desarreglo es conocido con el nombre de hipercaliemia.

De esta forma se considera que el nivel de potasio es demasiado alto cuando excede los 5,5 milimoles por litro en el plasma sanguíneo. Gracias a un análisis sanguíneo, se puede comprobar cuál es la tasa de potasio en la sangre.

Una de las causas de aumento del potasio puede ser la reducción de glóbulos rojos, debido a la destrucción de su membrana celular, por ejemplo en los casos de anemia hemolítica.

Igualmente, las quemaduras y lesiones graves pueden impedir que los riñones eliminen suficientemente potasio y por lo tanto que este se acumule en la sangre. En ciertos casos, el aumento de la tasa de potasio puede ser debido a infecciones graves.

Por otro lado, ciertos medicamentos diuréticos o por la presión arterial pueden provocar un aumento de potasio a un nivel excesivo. Por esto, si en el análisis de sangre la tasa de potasio permanece alta, y que se toma un medicamento de este tipo, hay que informar al médico.

Las enfermedades renales también pueden estar directamente relacionadas con el aumento de las tasas de potasio en la sangre, porque si los riñones no pueden ejercer su función de filtración de la sangre correctamente, el exceso de este mineral no podrá ser eliminado. También conviene prestar atención especial a los pacientes sometidos a diálisis.

La enfermedad de Addison puede ser una posible razón del aumento de la tasa de potasio, porque esta afección provoca una producción insuficiente de hormonas por las glándulas suprarrenales. El aumento del potasio puede ser por lo tanto uno de los síntomas de esta enfermedad.


Escribe un comentario