¿Qué tipo de pan impide el desarrollo del cáncer de próstata?

Pan

El pan de centeno es bueno para la salud, incluso podría ser un medicamento en algunos casos. ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles pueden ser sus beneficios para la medicina?

Unos investigadores y nutricionistas letones, en colaboración con investigadores finlandeses han realizado un estudio de intervención sobre pacientes afectados con cáncer de próstata. Durante el estudio, 37 hombres afectados por la enfermedad adoptaron, durante seis semana, una alimentación fundada en un consumo diario de 350 g de pan de centeno, excluyendo cualquier otro tipo de pan.

Por otro lado, el resto de su alimentación era normal. A lo largo del estudio, varios análisis fueron efectuados; análisis de sangre, análisis de orina, pero fueron los análisis microscópicos de la actividad de las células cancerígenas de la próstata los que cristalizaron las investigaciones científicas. En efecto, en algunos pacientes, los investigadores constataron un aumento de apoptosis de las células del tumor cancerígeno de la próstata.

Esta observación sugiere pues, según los investigadores, que provocando la muerte de las células cancerígenas, el consumo frecuente de pan de centeno podría impedir o parar la formación de cáncer de próstata. Desde otro punto de vista molecular, los investigadores letones indican que los efectos beneficiosos del pan de centeno se explican por la presencia de dos sustancias biológicas activas contenidas en la capa externa del centeno que tienen una influencia potencialmente anticancerígena.


Categorías

Enfermedades

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario