¿Qué riesgos entraña la obesidad para la salud de las personas?

Sobrepeso

Muchas personas con obesidad se deciden a bajar de peso por cuestiones estéticas, pero la apariencia es el menor de los problemas de las personas con esta condición. Aquí te hablamos sobre las enfermedades que puede causar la obesidad.

Antes que nada, dejemos claro qué está considerado como obesidad. Según los médicos, una persona obesa es aquella que pesa al menos un 20% más de lo que se considera un peso normal para su estatura.

Las personas con obesidad son más propensas a las enfermedades del corazón y los infartos debido a que el peso extra aumenta la tensión arterial y el colesterol. La buena noticia es que ponerse a dieta reduce mucho las probabilidades de padecer una cardiopatía. Los estudios hablan de que es suficiente con perder entre el 5 y el 10%

La obesidad también aumenta el riesgo de diabetes, cálculos biliares, osteoartritis, gota y problemas respiratorios, como la apnea del sueño y el asma. Asimismo, algunos tipos de cáncer tienen más probabilidades de desarrollarse en personas obesas que en personas que están dentro de un peso normal para su estatura.

Cabe señalar, sin embargo, que no todas las personas obesas sufrirán estas enfermedades, sino que tiene mucho que ver la cuestión hereditaria. Es decir, si existe algún familiar que haya tenido o tenga alguna de esas condiciones.

Como habrás podido comprobar, la obesidad no es sólo un lastre para la autoestima, sino que puede causar daños muy peligrosos en los órganos. Afortunadamente, todo el mundo tiene en su mano poner barreras a este problema, practicando ejercicio y llevando una dieta sana y equilibrada. Es cierto que se dan casos en que esto no es suficiente para adelgazar. Sin embargo, cuando esto sucede también hay salidas, las cuales deben venir de la mano de médicos especialistas.


Escribe un comentario