¿Qué hay que comer para tener un corazón saludable?

Mujer madura saludable

Un corazón saludable comienza por montones de ejercicio y una dieta equilibrada, pero dentro de esa dieta, ¿a qué grupos alimentarios debemos dar prioridad o en su defecto quitársela?

La fibra es muy importante para tener un corazón saludable, ya que puede ayudar a reducir el colesterol, así como el riesgo de diabetes (ambos factores de riesgo para enfermedades del corazón). Los expertos recomiendan unos 25 gramos de fibra al día, una cantidad que en los hombres debe ser un poco superior y que se puede conseguir a partir del consumo de cereales integrales, fruta y verdura.

En una dieta para lograr un corazón saludable también desempeñan un papel protagonista los carbohidratos, que deben representar entre el 50 y el 60 por ciento de todo lo que comemos. En este caso, recurriremos a las legumbres, el pan integral, la pasta y el arroz integral. No nos sirve cualquier alimento, ya que además de calorías, debemos buscar que aporten vitaminas y fibra.

En cambio, intentaremos minimizar la presencia de grasas saturadas en la dieta. Si la fibra y los hidratos son aliados, las grasas saturadas son enemigas, ya que aumentan el colesterol malo. Abusar de la mantequilla, las salsas o las harinas refinadas nos dará energía, pero a la vez aumentará los niveles de triglicéridos, algo que se ha vinculado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Así que una dieta para lograr un corazón saludable debe basarse en la fruta, la verdura y los cereales integrales, sin perder de vista las legumbres.


Escribe un comentario