¿Qué es mejor tomar la fruta entera o su jugo?

fruta

Nos planteamos qué es mejor si tomar la pieza de fruta entera o su jugo. Seguramente te lo habrás cuestionado alguna vez o quizá no, pero es bueno resolver estas pequeñas dudas para que decidamos cuál es la mejor opción para nosotros.

La fruta en todas sus versiones es saludable, ya sea la pieza entera, tomarla en zumo o en mermelada. A continuación veremos cuáles son los beneficios de tomarlo de una manera u otra.

Fruta vs jugo natural

Se ha cuestionado multitud de veces qué es más saludable, o en qué estado la fruta es más beneficiosa para el organismo. La salud está en el punto de mira y los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa universidad de Harvard llevaron a cabo un estudio en el que se reflejaron varias cosas.

Beneficios de la fruta entera

  • Si son manazas, uvas y arándanos se recomienda para prevenir muchas enfermedades. En cambio, si se toma sólo su jugo se incrementa el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Por lo que es mejor el fruto entero.
  • Tomar el fruto entero es ideal para que el índice glucémico se mantenga en niveles aptos para evitar la aparición de la diabetes.
  • Si sólo tomamos zumos, el azúcar en sangre aumentaría considerablemente.
  • Si tomamos la pieza entera el organismo tendrá mucho más aporte de fibra y numerosas vitaminas que en encuentran tanto en la pulpa como en la piel.
  • El jugo sólo aporta vitaminas en su gran mayoría, en cambio, el resto del fruto aporta antioxidantes, fibra, nutrientes, vitaminas, y flavonoides.
  • Frutas como la manzana o las uvas son esenciales para protegernos de los radicales libres y de un envejecimiento prematuro.

Beneficios de tomar jugo de frutas natural

Visto hasta aquí se puede observar que es más saludable tomar el fruto entero, porque nos proporcionará mayor número de nutrientes, vitaminas, fibra, etc. Sin embargo, tomar sólo el jugo también es muy apropiado en algunas ocasiones.

  • El nivel de azúcar aumenta con los jugos.
  • Hay que diferenciar entre los jugos naturales y los jugos industriales. Los industriales están plagados de conservantes y edulcorantes. Por lo que no es saludable abusar de ellos.
  • Los niños prefieren los zumos envasados a tomar una pieza de fruta, por lo que intentar siempre que se pueda por el tiempo, hacerlos vosotros mismos en casa.

Como es lógico, es mejor tomar la pieza de fruta entera, aunque si tienes los aparatos de cocina apropiados y el tiempo, merece la pena crear zumos naturales en casa. Una actividad divertida y muy creativa. Puedes añadir distintas frutas y hortalizas para hacer batidos fantásticos.


Categorías

Nutrición

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la gente... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Nuria dijo

    Pues sí, al hacer el zumo tiramos la pulpa que nos aporta fibra, es menos saciante q tomarte la pieza de fruta entera y tomar zumo de frutas aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo2. por supuesto nada tiene que ver el zumo q te haces en casa con el que compras el comprado no es nada recomendable tiene muchos azúcares y al final fruta incorporan poca… en muxas dietas te dicen d tomar zumos a media mañana, yo hago la dieta de la zona y siempre me han recomendado la fruta entera es mucho mas saludable sacia bueno para la dentadura tiene mas beneficios jeje. Y hago mucho caso a los consejos de mi nutricionista xq me ha ido muy bien desde que hago esta dieta y estoy en la zona. Asi que si quereis zumo pensarlo 2 veces xq conviene la fruta pero si aun asi preferis zumo por favor que no sea comprado es lo peor de lo peor

Escribe un comentario