¿Qué es la quinoa?

Quinoa

La quinoa es un cereal originario de Bolivia (país que continúa siendo el principal productor) cuyas propiedades nutritivas pasaron inadvertidas para buena parte del mundo hasta hace relativamente poco tiempo, a pesar de que en la región andina llevaba miles de años consumiéndose.

Su asombrosa resistencia le ha valido la fama de planta “mágica”. Soporta toda clase de condiciones climáticas, pudiendo crecer sin problema tanto al nivel del mar como a cuatro mil metros de altura.

La quinoa acaparó todas las miradas cuando se supo que la NASA la había incorporado a la dieta de sus astronautas. Los científicos de este organismo vieron en ella una incomparable fuente de nutrientes, entre los que destacaban nueve aminoácidos esenciales. Tampoco pasó desapercibida para la NASA su riqueza en fibra y minerales. A partir de entonces, la quinoa ha protagonizado un auténtico boom gastronómico mundial.

¿Qué usos tiene en gastronomía?

Cuando se transforma en harina, sirve para hacer pan, galletas, etc, con la ventaja añadida de que todas estas comidas serán libres de gluten. También se añade a sopas, ensaladas y guisos.

Propiedades medicinales

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) asegura que las semillas, las hojas y el tallo de la planta presentan propiedades cicatrizantes, analgésicas y desinfectantes.


Escribe un comentario