Qué es la creatinina

 Creatinina

La creatinina es un compuesto que se dosifica en la sangre, y a veces en la orina, para evaluar la función renal. Pero la tasa de creatinina refleja también la cantidad de masa muscular y por lo tanto la intensidad de la actividad física.

La creatina es una proteína fabricada por el hígado y que se almacena en los músculos donde ayuda a la producción de energía. Una vez degradada en creatinina, esta substancia es transportada a la sangre, filtrada por los riñones y eliminada por la orina.

La tasa sanguínea de creatinina depende pues de la masa muscular y de la capacidad de eliminación del riñón, y refleja así el estado funcional del riñón. Si los riñones funcionan bien, la tasa de creatinina sanguínea permanece estable, mientras que aumenta si la filtración renal es anormal.

La tasa de creatinina en sangre varía en función de la masa muscular (y por lo tanto del peso), de ahí las tasas habitualmente más débiles en las mujeres que en los hombres, y depende también de la intensidad de la actividad física practicada.

Cabe destacar que es normal que un deportista cuya masa muscular sea importante y por lo tanto sus músculos trabajen intensamente, presente una tasa de creatinina más elevada que la media, siempre que tenga una función renal normal.

La tasa de creatinina varía igualmente en función de la alimentación. En efecto, la creatinina aumenta con una alimentación rica en proteínas. Finalmente, fisiológicamente, la tasa de creatinina varía en función de cada persona.

 Más información – La dieta proteica para mantener la línea


Escribe un comentario