¿Qué es la coenzima Q10 y para qué sirve?

Suplementos de coenzima Q10

Suplementos de coenzima Q10

Los beneficios de la coenzima Q10 para la salud de las personas son muchos y muy variados. Aquí te hablamos de los más importantes y, además, te explicamos qué es exactamente esta sustancia y qué riesgos existen cuando su número no es suficiente.

Comencemos por explicar qué es. La coenzima Q10 es una sustancia que se encuentra en las mitocondrias de las células. Interviene en la producción de proteínas, la contracción de los músculos y el abastecimiento de energía a las células. Una parte la fabrica el propio organismo, mientras que el resto procede de los alimentos, principalmente el marisco y la carne, así como de los suplementos.

Cuando los niveles de coenzima Q10 no son los adecuados se pueden producir desajustes en funciones fundamentales para el buen mantenimiento de la salud, tales como el sistema inmunológico y la tensión arterial. Asimismo, la coenzima Q10 también se ha relacionado con la salud coronaria y, sobre todo, los niveles de energía, ya que, recordemos interviene, dentro de las células, en los procesos metabólicos que nos dan energía.

Los estudios científicos realizados con la coenzima Q10 también la han vinculado al alivio de los síntomas de enfermedades como la de Huntington, Parkinson y la distrofia muscular, así como a la prevención de las migrañas.

Las personas que toman medicamentos de estatinas son las que más atención deben prestar a sus niveles de coenzima Q10, ya que todo apunta a que contribuyen a la reducción de la presencia de esta sustancia en el organismo, lo que lleva a a dolor muscular y fatiga. Para prevenir este problema, se suelen prescribir suplementos de CoQ 10, pues, en estos casos, con la alimentación no es suficiente para reponer su número.


Escribe un comentario