¿Qué es el matcha y cuáles son sus beneficios para la salud?

Té matcha

El té verde es una de las bebidas más saludables que existen, pero en occidente no le sacamos tanto partido a esta planta como en Japón, de donde proviene el matcha. Se trata de un polvo hecho con hojas de té verde que aporta más nutrientes que las carterillas corrientes debido a que permite consumir las hojas enteras.

El matcha representa una dosis de antioxidantes (concretamente polifenoles) mayor que la del resto de tés. Los polifenoles previenen las enfermedades cardíacas y el cáncer. Además, han sido vinculados con la reducción de la tensión arterial alta y la estabilización del azúcar en la sangre.

Cierto es que también puede provocar excitación, por lo que las personas con ansiedad y otros trastornos nerviosos deben moderar su consumo, aunque el matcha proporciona un chute de energía bastante más suave que el café, y eso sucede a pesar de que contiene la misma cantidad de cafeína.

Esto se debe a que el matcha contrarresta el efecto de la cafeína con una sustancia llamada L-teanina, un aminoácido esencial que reduce el estrés y la ansiedad. Las personas describen la sensación que produce el té matcha como una “alerta tranquila”.

Parte de la ceremonia del té japonesa durante siglos, el matcha ha ganado popularidad en occidente en los últimos tiempos debido a este hecho, aunque los expertos alertan de que hay que asegurarse de que el producto es de primera calidad. Si es demasiado barato, es muy probable que el polvo haya sido engrosado con otros ingredientes que no son té verde. También hay que ir con ojo con los azúcares añadidos, que a menudo aparecen por delante del propio té en la lista de ingredientes.


Escribe un comentario