¿Qué es el hipérico y cuáles son sus propiedades?

Cápsulas de hipérico

El hipérico es una planta originaria de Europa y Asia central que puede alcanzar el metro de altura y tiene flores amarillas. Puede que hayas escuchado hablar de ella en alguna ocasión debido a su empleo en el tratamiento de la depresión leve a moderada y la ansiedad.

Su principio activo es la hipericina, que puede ayudar a recuperar y mantener el equilibrio emocional, algo que se pierde cuando aparece la depresión o la ansiedad. Esto lo consigue gracias a que actúa sobre los neurotransmisores que se encargan de la modulación del humor.

La eficacia del hipérico o hierba de San Juan para tratar la depresión, la ansiedad, la migraña y la irritabilidad ha sido puesta a prueba en numerosos estudios, ofreciendo resultados favorables, razón por la que se ha convertido en un remedio natural muy popular. Como sabrás, las plantas medicinales cuentan con la ventaja de presentar menos inconvenientes que las drogas de síntesis.

Todas las personas pueden atravesar épocas de decaimiento, cansancio y de alteraciones del sueño. Por lo general, estos trastornos suelen desaparecer de manera natural, aunque eso no quiere decir que tengamos que sufrirlos en toda su magnitud y duración. Gracias a plantas como el hipérico, estas épocas, siempre y cuando no se trate de situaciones graves (caso en el que se recomienda acudir a un médico) podemos encontrar alivio y seguir con nuestra vida normal.

En cuanto a sus contraindicaciones, apenas presenta. A las únicas personas que no se le recomienda su ingesta es a las embarazadas y a aquellas que ya toman antidepresivos, narcóticos o barbitúricos.


Escribe un comentario