¿Qué es el aceite de colza?

Aceite de colza

El aceite de canola o aceite de colza proviene de la semilla de la colza. Se trata de una variación genética de la colza desarrollada en la década de 1960 para hacerla más apetecible, para lo que se utilizaron métodos de cultivo de plantas tradicionales.

Se trata de un producto con no muy buena reputación. Seguro que has escuchado que es tóxico y que puede causar varias enfermedades, aunque no hay estudios científicos sólidos que vinculen el aceite de colza con ninguna enfermedad.

Muchos aceites de colza están genéticamente modificados, lo que puede preocupar a muchos consumidores, pero también hay otros con certificación orgánica, por lo que tampoco esto es una razón de peso para descartarlo.

El aceite de colza es para muchos nutricionistas uno de las opciones más saludables, ya que es una buena fuente de grasas monoinsaturadas, las cuales pueden ayudar a reducir el colesterol malo y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón si se utilizan para sustituir a las grasas saturadas, presentes en productos como la mantequilla y el queso. Además, el aceite de colza es la mayor fuente de ácido alfa-linolénico, una grasa omega 3 que la ciencia ha relacionado con la salud del corazón.

A su favor también hay que decir que se trata de un producto versátil. Tiene un sabor neutro, una textura ligera y punto de ebullición medio-alto que lo convierte en una estupenda opción para saltear y hornear alimentos. Recordemos que cuando un aceite alcanza ese punto se liberan cancerígenos y radicales libres que causan enfermedades, por lo que nos conviene cocinar con un aceite que lo tenga medio-alto o alto, como es el caso.


Escribe un comentario