¿Qué causa los calambres en las piernas y cuál es el remedio?

Piernas de Hilary Duff

Los calambres son unos espasmos breves, bruscos e involuntarios de uno o varios músculos, generalmente en las extremidades inferiores y casi siempre por la noche. Cuando se produce, la persona sufre dolor debido a que la contracción del músculo se produce de manera súbita.

Su duración va desde sólo unos segundos hasta varios minutos, y, aunque si se dan con frecuencia, lo recomendable es acudir al médico, a menudo se deben simplemente a la fatiga muscular o a una mala postura, por lo que lo normal es que desaparezcan cuando el cuerpo se recupere –por lo general de manera natural– de estos problemas.

Sin embargo, las rampas no siempre se deben a una sobrecarga muscular, sino que también pueden guardar relación con la carencia de minerales y vitaminas. Los niveles de magnesio, potasio, calcio y sodio influyen a la hora de que se produzcan calambres en las piernas.

Al intervenir activamente en el trabajo de contracción y relajación de los músculos, el magnesio es un mineral cuyos niveles el médico probablemente mirará si una persona se presenta en su consulta con un problema de calambres, fatiga y debilidad. Si, en efecto, las rampas están provocadas por un déficit de este mineral, se recomendarán cambios en la dieta.

El tratamiento habitual consiste en llevar una dieta rica en magnesio (legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde, etc.), que a veces, dependiendo del caso, incluye suplementos alimentarios de este mineral.


Escribe un comentario