Propiedades de la hiedra y el hisopo

La hiedra por excelencia la planta trepadora, compuesta de largas ramas nudosas que por medios de pequeñas raices o garfios se agarran a los muros. La fitoterapia antiguamente recomendaba la hiedra terrestre (Glechoma hederacea) para la locura: se cocían sus hojas, empapaba papel secante en esta cocción y se ponía en la frente de los dementes. 

También se ha utilizado en el pasado para teñir el pelo de negro, así como para lavar trajes oscuros sin que perdieran el color, o para avivar el color de la ropa, en este caso utilizando solo un pequeño chorro. Incluso las aves les deben mucho a esta planta, cuyas hojas son especialmente resistentes y que en época de sequía son los frutos perfectos para los poyuelos. Eso si, ni se os ocurra probarlos, pues son tóxicos y ha muerto más de un niño por su ingesta. 

El hisopo en cambio es una planta pequeña, de flores moradas y especialmente olorosas, incluso secas mantienen su perfume durante mucho tiempo, al igual que sus propiedades. Son un remedio muy efectivo contra las inflamaciones de las amigdalitis, es más, antiguamente se la consideraba una hierba sagrada. 

Hay dos maneras de utilizarla:

  • Infusión: coger 20 gr de de hojas o cogollos de hisopo, verterlos en 1 litro de agua y llevarlo a ebullición, para tomarlo como un té. Recomendable para problemas digestivos, abre el apetito y normaliza la menstruación. 
  • Gárgaras: aprovechar la infusión realizada para hacer gárgaras, especialmente recomendable para los dolores de garganta y tos. 

FUENTE: “Nuestras amigas las plantas”. Daniele Manta y Diego Semolli.


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   K.E. dijo

    HAY UN ERROR GRAVE EN ESTA NOTICIA. La foto que publicáis es de la hiedra trepadora llamada Hedera helix que es MUY TÓXICA! La hiedra terrestre de la que habláis (Glechoma Hederacea), es muy diferente y esa sí, comestible. Podéis ver una foto aquí: http://plantamedicinales.net/category/hiedra-terrestre.

    Hay que llevar más cuidado con estas cosas!

Escribe un comentario