Problemas y psicología de la obesidad

 obesidad

¿Por qué tantas personas delgadas están preocupados por su peso? Porque quieren acercarse al modelo estético larguirucho impuesto por la moda. Tienen la esperanza de borrar sus curvas haciendo una dieta, sin darse cuenta de que sus peculiaridades morfológicas las alejan de este objetivo.

¿Por qué muchas personas con kilos de más no parecen preocuparse por su exceso de peso? Para evitar tener que enfrentarse al mismo modelo estético y social que avergüenza por tener unos kilos de más, y porque hace tiempo que han dejado de alcanzar ese ideal de delgadez que no parece estar hecho para ellas.

Las burlas durante la niñez, el desprecio por los defectos físicos, la mirada culpabilizadora de la sociedad, la discriminación laboral, etc., incitan a las personas obesas a mantenerse al margen de su problema de peso antes que exponer sus complejos y aceptar que su cuerpo se sale de las medidas normales del resto de la población.

Por desgracia, por razones psicológicas, pero también fisiológicas, es muy difícil adelgazar y sobretodo, no volver a recuperar el peso después de haberse sometido a un régimen. En realidad se trata de una razón evidente de desánimo, que explica la tendencia natural de las personas obesas o con sobrepeso a aceptar sus kilos de más, antes que lanzarse a un largo período de restricción que les parece que está abocado al fracaso.


Categorías

Enfermedades

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario