Problemas de salud relacionados con el sobrepeso

Sobrepeso

Más allá de la estética, son la salud y la longevidad las que están en juego. El número de obesos y con sobrepeso se ha duplicado entre 1997 y 2011 en los países industrializados. La oferta y comercialización de alimentos es cada vez más agresiva, resultado: en vez de tomar entre 1800 y 2200 kcal necesarias por día, se consume un total de 2500 a 3000 kcal que no se transforman en energía.

La actividad física ha disminuido significativamente a favor de la televisión y, cada vez más, Internet y los videojuegos. Para especialistas, la interacción entre estos factores relacionados con el estilo de vida, es lo que explica el desarrollo de la obesidad en los países occidentales.

Las consecuencias del sobrepeso y de la obesidad no son sólo estéticas. Cuando el IMC es de 20 a 30 kg/m2, existen riegos de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia cardíaca, una enfermedad arterial de las piernas y diabetes tipo 2. Es el exceso de grasa corporal, especialmente localizada en el estómago, el factor determinante.

Esto es lógico porque el sobrepeso favorece el exceso de azúcar, de colesterol y de triglicéridos en la sangre y así como una presión arterial alta: todos factores de riesgo cardiovascular. Las arterias se vuelven rígidas, se ensucian y finalmente se obstruyen.


Categorías

Enfermedades

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Mario dijo

    Creo que por esto y mcuho mas hay que promover una alimentación y un estilo de vida saludable. En mi caso particular estando desesperado fui a dar con una nutricionista estupenda y consiguió lo que nadie, que bajara de peso y ganara en salud. La dieta que seguí con ella es la ahora tan “popular” dieta de la zona, vamos que aprendí a comer sano y de forma correcta. Además tomo Omega 3 de Enerzona, que me ayudó con la perdida de peso y aque ahora me ayuda a combatir la inflamación silenciosa que podria acarrear muchas de las enfermedades que nombrais. Todo esto me ha cambiado la vida, ahora estoy más sano y más feliz

Escribe un comentario