Prevén la retención de líquidos con los siguientes consejos

retención-líquidos

La retención de líquidos es un problema que puede afectar a muchas personas, sobre todo a las mujeres. Pero no está todo perdido, existen remedios sencillos y naturales para resolver este pequeño suceso que a todas alguna vez nos ha pasado.

Beber agua es la máxima premisa para evitar la retención de líquidos, aunque suene algo contradictorio, el agua es el mayor purificador del cuerpo, cuanta más cantidad se ingiere más se limpia el organismo. 

Por esta razón, se recomienda tomar como mínimo dos litros de agua al día y en días calurosos, más de dos.

Este suceso también recibe el nombre de Hidropesía, no se clasifica como una enfermedad pero sí que puede darse como efecto secundario de alguna enfermedad más grave. Por ello, si se padece constantemente de retención de líquidos es aconsejable acudir al médico de cabecera para disipar cualquier duda.

El por qué se produce la retención de líquidos

La retención de líquidos se produce cuando hay una acumulación de líquidos en los tejidos de nuestro organismo, cuando existe un desequilibrio entre una zona y otra. Las hormonas son las que se encargan de que siempre estén los líquidos en armonía para tener una figura sana y saludable.

Cuando éstas no son capaces de regular todo el sistema se produce esta retención involuntaria que tantos quebraderos nos da. No hay que preocuparse por tomar un exceso de agua ya que ésta desaparece tanto por la orina como por las glándulas sudoríparas.

Se puede originar por dos razones:

  • Factores orgánicos: tener problemas de circulación y problemas de inflamación. 
  • Factores del día a día: padecer estrés y ansiedad, algunos medicamentos, el clima o el propio sedentarismo.

Consejos a seguir para prevenir la retención de líquidos

  • Importante el ejercicio: todos y cada uno de los ejercicios aeróbicos donde el motor sea las piernas es más que recomendable. El movimiento de las piernas facilita el trabajo a los riñones, los responsables de expulsar los líquidos de nuestro cuerpo.
  • Nadar: el estar en contacto con el agua ya sea en una piscina o en el mar es perfecto para mover las piernas dentro de ella, esto ayudará a mejorar tu circulación.
  • No lleves ropa ajustada: la ropa estrecha incrementa la hinchazón.
  • Beber abundante agua: cuanta más cantidad seas capaz de beber más cantidad de líquidos podrás desechar.
  • Las infusiones como aliadas: si te aburre beber el agua natural puede alternarlo con infusiones tomadas en ayunas, el té verde o la cola de caballo son las más recomendadas para este problemilla.
  • Alimentos ricos en potasio: el potasio se encuentra sobre todo en frutas y verduras, ahora con la llegada del buen tiempo cambia ligeramente tu plan alimenticio y consume más cantidad de estos saludables alimentos.
  • Evita el sodio: la sal es una de las mayores responsables para que tener retención, por ello aconsejamos alimentos bajos en sodio, como las manzanas, peras o las cerezas. Así como la avena, el arroz integral o la patata.

Estas son algunas de las recomendaciones, ahora queda en tu mano ponerlo en práctica este verano para que la hinchazón desaparezca paulatinamente. ¡Ánimo!


Categorías

Consejos, Salud

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la gente... Ver perfil ›

Escribe un comentario