Porqué la mayoría de las personas elige alimentos dulces y grasos

01

A menudo la mayoría de las personas prefieren los alimentos dulces y grasos a las verduras y las frutas, ahora por que esto es así, bien hay varios factores que influyen en el deseo hacia esos alimentos y vienen desde la prehistoria, por lo cual son factores psicológicos.

El profesor Andrew Hill, Jefe de la Unidad Académica del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Psicología en la Universidad de Leeds, Reino Unido, explicó que hay varios factores que afectan la elección de alimentos en los humanos, así en cuanto a los factores evolutivos, según él, en tiempos prehistóricos, los opiáceos en el cerebro humanos como la dopamina (hormona del placer) reacciona cuando alguien come alimentos altos en calorías.

Por ello esta reacción a nivel cerebral producida por las calorías se traducen en una forma de mecanismo de supervivencia, ya que nuestro cerebro está programado para disfrutar de alimentos grasos y dulces, lo cual nos induce a su búsqueda, dicen los investigadores.

Este mecanismo natural del cuerpo todavía se encuentra arraigado en los seres humanos, que es más reducido en comparación con los tiempos prehistóricos, sin embargo otro factor que nos hace querer dulces y alimentos grasos es el nivel de estrés, ya que al estar estresados el cuerpo produce mas hormona cortisol (hormona del estrés) y esta función hormonal es para aumentar los niveles de azúcar en la sangre que se utilizan como fuente de energía para todas las células del cuerpo.

Esta hormona también suprime el sistema inmunológico y el metabolismo de los ácidos grasos, proteínas e hidratos de carbono, así como también se detiene la liberación de la hormona leptina, además de la insulina, lo cual puede estimular a incrementar el hambre.

Es por ello que durante el estrés se tiene mayor ansiedad o hambre de alimentos con alto contenido en calorías, como los grasos y dulces.

Imagen: flickr


Escribe un comentario