Por que tenemos antojos

antojos-tentenpieMerienda

A diferencia del hambre que es la manera a través de la cual nuestro cuerpo se asegura de incorporar la energía necesaria para seguir viviendo, los antojos son una necesidad psicológica de alimentos altos en grasa o azúcar que pasan a satisfacer necesidades emocionales.

Según los científicos los antojos de comida chatarra se relacionan con la necesidades prehistóricas humanas cuando los opiáceos del cerebro y la dopamina (sustancias químicas del cerebro que permiten a las sensaciones de sentirse bien) reaccionaban a la prestación de alimentos altos en calorías como mecanismo de supervivencia, brinda una explicación a su necesidad desde los orígenes de los tiempos.

Mientras que varios factores pueden causar ansiedad, es más común una deficiencia de minerales y vitaminas, o debido a un desequilibrio leve en nuestros neurotransmisores, que llevan los impulsos entre los nervios y las células, generando un cierto control de nuestros estados de ánimo y sentimientos, así por ejemplo alguien que tiene la presión sanguínea crónicamente baja, instintivamente tomaría más alimentos salados.

La ciencia detrás de los antojos plante que son impulsados ​​por el deseo de sensaciones intensas sobre determinados alimentos, explica cómo los neurotransmisores serotonina y la dopamina ejecutan el programa, ya que una caída en los niveles de serotonina por ejemplo hace que se despierten antojos hacia las comidas con almidón y dulces.

En este caso inconscientemente deseamos el chocolate, arroz, pan, patatas e incluso los alimentos fritos, cuando nos sentimos molestos.

Incluso el más pequeño factor de estrés en nuestra vida impulsa nuestra necesidad hacia estos alimentos y la serotonina ayuda a mantener un sentimiento de felicidad y la ansiedad se calma.

La dopamina nos ayuda a calmarnos y eleva nuestro estado de ánimo y ésta es la razón por la cual la mayoría de las personas estresadas prefieren los plátanos como su fruta favorita.

Fuente: Nutrition and health

Foto: MF


Escribe un comentario