¿Por que soñamos?

03

La mente dormida no parece ser apta para resolver problemas durante el sueño, sin embargo tal vez el fin del sueño en sí, sea para que nos ayude a encontrar soluciones a los enigmas que nos acosan durante las horas de vigilia, dicen los investigadores de Harvard.

La teoría sobre los sueños se debatió en la Association for Psychological durante la reunión de Ciencias y se redujo plantear que “El sueño es en realidad pensamiento pero en un estado ligeramente diferente a cuando nuestros ojos están abiertos”, pero por qué soñamos, es un misterio de la mente.

Aunque los sueños podría haber evolucionado inicialmente para una finalidad distinta, lo más probable es que se han ido perfeccionando con el tiempo para que puedan tener una doble función: ayudar a que el cerebro se reinicie y resuelva problemas.

Una teoría para explicar los sueños o cualquier otro comportamiento humano para el caso, plantea que hay que tener en cuenta la evolución, sin embargo las primeras teorías de los sueños o bien no se refirieron a la evolución en absoluto o directamente se contradicen, dijeron los especialistas.

Por ejemplo, Sigmund Freud propuso que los sueños existen para satisfacer nuestros deseos, pero como gratificación en un mundo imaginario hacen poco para ayudarnos a adaptar nuestros instintos con el mundo físico, que es un punto clave de la evolución.

Otros han propuesto que los sueños son más de un efecto secundario del ciclo del sueño y que ocurren generalmente durante el movimiento rápido ocular o sueño REM, etapa en la que se cree se producen varias funciones como: para descansar una parte del cerebro (ya que algunas zonas están activas mientras que otras no) y para reponer las sustancias químicas del cerebro, tales como neurotransmisores.

Según estudios realizados el sueño puede ser aplicado a la resolución de problemas, esta situación fue estudiada por más de 10 años y se documentaron numerosos ejemplos de este fenómeno, por el cual nos permitiría a través de ellos encontrar la solución a nuestros problemas, programándonos o planteándonos dicho problema antes de dormirnos, para despertarnos con la solución.

Fuente: L.Sc

Imagen. flickr


Escribe un comentario