Por que es importante dormir

01

Dormir es una etapa muy importante para la vida, pero muchos no son conscientes de los alcances que tiene para la salud, ya que el equilibrio de ésta depende del descanso, por ello las personas que sufren de insomnio desarrollan estrés en el tiempo, él que luego dará origen a distintas enfermedades.

Lo que debemos saber es que dormir es muy necesario para el ser humano y estas son algunas de las razones importantes por las cuales la necesitamos dormir, según el profesor Chris Idzikowski, director del centro para la Evaluación de sueño y Servicio de Asesoramiento, quien explica por qué necesitamos dormir de la siguiente forma:

*Los seres humanos necesitan dormir para ahorrar energía, aunque la actividad cerebral durante el sueño sigue siendo alta, la actividad física es mínima, por lo cual se conserva la energía en el cuerpo. La temperatura corporal durante el sueño se reduce hasta 1.2 grados centígrados, aumentando el metabolismo y los procesos regeneradores naturales orgánicos.

*Dormir es una actividad que proporciona la oportunidad para que el cerebro pueda reorganizar la memoria, ya que si se vive una experiencia de privación de sueño ésta impactará sobre las funciones de la corteza cerebral en las regiones implicadas con el proceso de concentración, el habla, la memoria, las formas flexibles de pensamiento y la actividad inventiva.

La concentración y la memoria son las funciones principalmente afectadas cuando se sufre falta de sueño, derivando posteriormente en irritabilidad y alucinaciones, que pueden convertirse en un gran peligro para la salud.

Durante el sueño, una persona pasará por varias etapas a partir del estado no-REM (movimiento rápido del ojo) hasta llegar finalmente a la etapa de sueño REM. En la fase REM se disminuye la frecuencia cardíaca, la respiración, los músculos se relajan, la sangre fluye más fácilmente a través del cuerpo y se estimula la liberación de la hormona del sueño (melatonina) y la hormona tiroidea, todos estos procesos permiten el reequilibrio orgánico y con él el mantenimiento de la salud, por ello es tan importante el sueño.

Imagen: Flickr


Escribe un comentario