Pomelo, enemigo de la gota

653

La gota es una condición inflamatoria dolorosa, consecuencia de la artritis y ésta tiene su origen en los niveles altos de ácido úrico, por ello se recomienda el consumo de una dieta baja en purinas, que constituyen el 15 por ciento del ácido úrico, contenido en el organismo y un aumento de la ingesta de líquidos, pero cuando se recomiendan medicamentos se debe tener en cuenta que el consumo de pomelo puede interactuar con algunos de ellos, empeorando la condición.

Cuando se toman medicamentos para controlar los síntomas de gota, se debe consultar con su médico antes de consumir pomelos, ya que por ejemplo, la FDA de los EE.UU., aconseja evitarlo expresamente cuando se tome colchicina, porque interfiere con las enzimas del cuerpo que metabolizan algunos medicamentos en su sistema digestivo.

Eso significa que la medicina permanece en el cuerpo y aumenta su potencia a niveles peligrosos, pudiendo conducir a un daño muscular, nervioso, insuficiencia de órganos y los problemas de la formación de células sanguíneas.

Su médico también puede prescribir corticosteroides, para tratar la gota, los cuales se inyectan directamente en las articulaciones inflamadas y el pomelo puede causar aumento de los niveles en sangre de algunos medicamentos con esteroides, lo cual es nocivo para la salud, por lo cual también se debe preguntar al médico cuando exista un tratamiento con corticoides.

Otra complicación de la gota son los cálculos renales, siendo la estrategia mas utilizada para su prevención incrementar el consumo de líquidos, que suelen incluir los zumos de cítricos como la naranja y el limón. Sin embargo el jugo de pomelo puede no ser buena idea, porque posiblemente aumenta el riesgo de su formación de acuerdo con una publicación de "Cirugía urológica mínimamente invasiva", a pesar de que existen evidencias científicas contradictorias con respecto a este efecto, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en el 2003 y publicado en el "British Journal of Nutrition".

Imagen: MF


Escribe un comentario